Honduras: Rechaza exclusión de países en Cumbre de las Américas

Varios presidentes de la región como los de Bolivia y México rechazaron la exclusión de la Cumbre y afirmaron que no asistirán a la cita de concretarse.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro mostró su rechazo a la exclusión promovida de países como Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre de Las Américas que se desarrollará en Los Ángeles, Estados Unidos (EEUU), entre el 6 y el 10 de junio próximo.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, resaltó la mandataria hondureña y agregó una frase del político y periodista connacional José Cecilio del Valle que reza: “El estudio más digno de un americano es América”.

Esta muestra de rechazo se suma a otras tantas voces que desde la región se han alzado de una forma u otra contra la exclusión promovida por EEUU contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce, de México y Bolivia respectivamente, afirmaron que no asistirían al evento de permanecer la negativa de asistencia contra las naciones mentadas.

Por su parte, la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) mostró su rechazo y el premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne alzaron su voz contra la acción norteamericana.

Líderes que forman parte del Grupo de Puebla llamaron a la unidad en la región y resaltaron que “no queremos la división de Latinoamérica y el Caribe ni mucho menos que esta se protocolice en una Cumbre selectiva manejada por Estados Unidos”.

Desde otras latitudes, países como China denunciaron la política unilateral de EEUU y rechazó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de Las Américas.

La Cumbre de las Américas se desarrollará por primera vez en EEUU desde la edición inicial de la misma, acontecida en 1994.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: PL.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.