Cuba: Aprueban dictamen del proyecto de Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente

Por Andy Jorge Blanco, Yilena Héctor Rodríguez y Claudia Fonseca Sosa.

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se dio a conocer en el Parlamento el dictamen técnico conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sobre el proyecto de Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

La diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano afirmó que ambas comisiones sugirieron la aprobación del proyecto de Ley en la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, pues es un texto coherente con la Constitución y demás regulaciones sobre el tema.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente consideró que la norma propone en un solo documento conceptos claves sobre el manejo de las fuentes renovables, el desarrollo sostenible, el enfrentamiento al cambio climático y el debate popular sobre temas que repercuten directamente sobre la sociedad.

En el debate se sugirió evaluar la posibilidad de incluir en el dictamen una breve reseña de todo el proceso de discusiones al que fue sometido el proyecto de ley.

Por su parte, la diputada Lisset Martínez, por Habana del Este, ratificó que el dictamen destaca elementos novedosos de la ley, como la participación ciudadana.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, afirmó que está listo todo el paquete normativo, que incluye decretos y decretos leyes.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, propuso extender a 90 días el plazo a partir de la entrada en vigor de la ley, para que el Citma presente las normas complementarias necesarias para su cumplimiento.

Posteriormente, se sometió a votación y se aprobó el proyecto del dictamen de Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

Aprobado dictamen de proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria

En un debate conjunto entre las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional fue aprobado este viernes el dictamen de proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En el encuentro, donde participaron el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, se destacó la importancia de la disposición, pues hasta la fecha no existían normativas relacionadas con esa materia en el ordenamiento jurídico.

El proyecto de ley define la creación, composición y funciones de las Comisiones de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en los niveles nacional, provincial y municipal. Además, de manera novedosa define los comités de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

En los meses de marzo, abril y mayo, las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos consultaron este proyecto con los diputados en reunión desarrollada por videoconferencia y de forma presencial, informó el diputado Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria.

También se celebraron seis encuentros en igual número de provincias con cooperativistas, campesinos y sus dirigentes, quienes formularon 586 intervenciones, que generaron 282 criterios y propuestas.

Aguilar Betancourt precisó que 146 de las 282 propuestas recibidas fueron aceptadas, y 59, aceptadas en parte. De este modo, se realizaron modificaciones íntegras a 44 artículos y se incorporó una disposición final al texto inicialmente circulado.

 

Diputados analizan proyecto sobre creación literaria y artística

Martha del Carmen Mesa Valenciano leyó el dictamen del proyecto de Ley del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística, elaborado conjuntamente por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La diputada afirmó que la propuesta de ley fue sometida a un amplio proceso de consultas en diferentes entidades vinculadas a estos temas, con énfasis en fortalecer las garantías jurídicas para favorecer la producción literaria y artística.

Ambas comisiones consideraron que hay correspondencia entre el proyecto de ley y la Constitución de la República, por lo que proponen su aprobación en la quinta sesión extraordinaria de la ANPP.

Toledo Santander destacó que la ley refleja la voluntad del país de que no quede ninguna ley de asuntos constitucionales y jurídicos sin realizarse.

En la discusión del proyecto de dictamen, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, se refirió al derecho del director de fotografía como autor de la obra audiovisual.

Al finalizar el intercambio, los diputados aprobaron el proyecto de dictamen.

Debaten sobre patrimonio cultural y natural de la nación

Al dar a conocer el dictamen sobre el proyecto de Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, confeccionado igualmente por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Martha del Carmen Mesa Valenciano destacó que el texto actualiza el ordenamiento jurídico sobre cuestiones patrimoniales y responde a los indicadores sobre cultura de la Unesco.

Señaló como elemento novedoso del proyecto el objetivo de llevar a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un amplio capital de la sociedad.

Asimismo, el proyecto de ley se propone contribuir a la revalorización de las culturas y de las identidades, como importante vehículo para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.

En el debate, se acordó que el Ministerio de Cultura, en un término de 90 días a partir de la entrada en vigor de la ley, presente las normas complementarias necesarias para su cumplimiento.

Trascendió que los ciudadanos tienen la posibilidad de participar y asumir una responsabilidad en la protección del patrimonio.

El presidente de la comisión, José Luis Toledo Santander, señaló que la ley desarrolla tres principios de la Constitución, por lo que no puede escapar la importancia de las leyes que hacen efectivo el ejercicio del derecho constitucional.

En otro momento del análisis, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, dijo que se han recibido 1 475 opiniones sobre el proyecto de ley y añadió que este refleja la importancia de nuestra identidad y lo que somos como nación.

Al finalizar el debate, y luego de las modificaciones propuestas por los diputados, fue aprobado el dictamen.

 

Diputados evalúan resultados del Programa de Adelanto de las Mujeres

En la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, fueron debatidos durante la sesión matutina dos importantes asuntos: los resultados del Decreto Presidencial 189 del 2021 y el Programa de Adelanto de las Mujeres. Además, se analizó el informe sobre los resultados de las visitas de la comisión a las casas de niños sin amparo familiar.

Arelys Santana Bello, presidenta de la comisión, dijo que se realizaron comprobaciones sobre el Programa de Adelanto de las Mujeres en 18 municipios de 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, excepto en Artemisa. Precisó que fueron contactadas 1.116 personas.

En las comprobaciones, los diputados destacan que el programa se conoce y se le ha dado seguimiento, además del mayor reconocimiento a los enfoques de género en las diferentes tareas y un impulso al tratamiento adecuado a la violencia de género”, sostuvo Santana Bello.

También abordó la gestión para incrementar las ofertas laborales dirigidas a las mujeres desempleadas. “Está avanzando la creación de las casitas infantiles, aunque necesita un mayor impulso, al igual que la potenciación del trabajo a distancia como forma de empleo”.

Entre las deficiencias más reiteradas identificadas por los diputados, la presidenta de la comisión señaló que el programa se ha quedado en el ámbito de los directivos y debe trascender a las mujeres, que “deben participar de forma activa en el mismo”.

Añadió que “debemos continuar apostando por su implementación hasta las estructuras de las bases productivas, de los servicios y con las propias mujeres”.

“Se requiere mayor agilidad en la búsqueda de empleos para las mujeres que lo necesitan y un aumento de las capacidades para el cuidado de los niños”, recalcó.

Otro tema que generó críticas fue el poco avance en la creación de los Comités de Género.

El embarazo en la adolescencia es un fenómeno que está afectando a las familias. “Fue recurrente en todas las provincias y debemos trabajarlo desde la comisión”, consideró Santana Bello

Asiel Aguada, diputado por la provincia de Villa Clara, destacó que estamos en presencia de un programa altamente humano, que enaltece todo lo que hace una sociedad como la cubana en el empoderamiento de la mujer. El diputado villaclareño consideró que hay dos pilares de suma importancia dentro del programa.

El primero –dijo– es el adecuado uso de la comunicación a favor de la igualdad de derechos y oportunidades, porque “no siempre somos buenos en comunicar todo lo que las mujeres hacen en cada una de las comunidades. Debemos seguir buscando medios para contar sus historias”.

El otro pilar está vinculado con el ámbito educativo y el de prevención. Por ejemplo –continuó–, “en Villa Clara vinculamos el proyecto Espuma a la atención a las madres con más de tres hijos y con situaciones de vulnerabilidad”. 

Bárbara Jurquet Medina, diputada por Santiago de Cuba, reconoció que en el recorrido realizado se vio que hay acciones específicas vinculadas con el Programa de Adelanto de las Mujeres, pero es insuficiente el conocimiento que las propias mujeres tienen sobre el tema.

Como solución a esta deficiencia, Jurquet Medina dijo que se tomó como acción en el municipio de San Luis utilizar a partir de junio una radio local para difundir buenas prácticas en el trabajo con las mujeres y en la implementación del programa.

La vice primera ministra Inés María Chapman, quien atiende el programa, destacó la importancia del trabajo realizado por la comisión al llegar a las comunidades para comprobar su cumpliendo.

Sugirió llevar, en el mes de junio, el resultado de la comprobación al grupo gubernamental que sesiona todos los meses y buscar soluciones a los problemas detectados. Además, informó que el tema es abordado en cada una de las visitas gubernamentales y explicó cómo se está desarrollando desde las estrategias de desarrollo local.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, afirmó que todos los días se concreta en la labor educativa el Programa de Adelanto de las Mujeres para garantizar el futuro del país.

“No solo es realizar acciones aisladas, sino que los hombres y mujeres deben hacer suyo el programa. Tenemos un grupo a nivel de ministerio que atiende el tema y se ha extendido a todas las provincias y en cada escuela”, señaló.

Sobre el tema de las casitas infantiles, la ministra de Educación precisó que se han habilitado cerca de 90 lugares para la atención de los niños. Recordó que en la década de 1990 existían este tipo de alternativas, pero se actualizó el decreto ley.

Según la ministra, hay 56.000 solicitudes no satisfechas de madres que están solicitados círculos infantiles, “aunque se han incrementado las capacidades de los círculos infantiles para atender a más niños, debido a la adaptación y recuperación de locales y las reparaciones. Todavía son insuficientes y son las casitas infantiles la mejor respuesta a las preocupaciones de las madres trabajadoras”.

Teresa Amarelle Boué, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y diputada por Puerto Padre, Las Tunas, explicó que el programa está elaborado sobre la base de los planteamientos en el octavo congreso de la organización. “Nos quedan muchas brechas de género y sobre ellas están identificadas las siete áreas dónde se debe trabajar”, agregó.

Alertó que no todas las alternativas de desarrollo local tienen una estrategia adecuada de género y solo un trabajo conjunto y con perspectiva de género posibilitará la independencia económica de las mujeres.

El diputado Danhys Díaz Pereira, vicepresidente de la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, presentó los resultados del informe de las visitas a los hogares de niños sin amparo familiar.

Fueron visitados 22 hogares en varias provincias del país. Como parte del intercambio se interactuó con 342 personas: docentes, trabajadores de servicios, padres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Según Díaz Pereira, “se constató la esmerada atención y cuidado brindados a todos los infantes en los hogares. Entre los principales aspectos definidos para la comprobación se vio el uso del dinero asignado para la compra de recursos para los niños y niñas. Se han utilizado variantes y cooperación con diferentes actores económicos”.

La fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, subrayó que el tema de los menores tiene una importancia primordial.

Fueron presentados a la comisión los resultados de las visitas a esos centros y los detalles que se han ido solucionando, así como los que quedan pendientes, dada la difícil situación con los recursos.

“Tenemos gran responsabilidad como órgano con estos niños, porque el país invierte en recursos humanos y materiales. En estas casas están el hogar y la familia de estos menores”, recordó.

 

Avanza Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento abordó en la tarde de este viernes el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, la evaluación de sus avances y los retos en su implementación.

Presidieron la sesión la vice primera ministra Innés María Chapman y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

Al presentar el tema, el viceministro de Cultura Fernando Rojas afirmó que, aunque estamos en una fase inicial de su implementación, el programa muestra resultados a destacar.

El programa de gobierno, recientemente aprobado, busca contribuir a la prevención y erradicación de manifestaciones de discriminación y racismo en la sociedad cubana, recordó el viceministro, “convertir cada reflexión sobre el racismo en acciones y políticas públicas para erradicar definitivamente este flagelo en el país”.

Rojas mencionó la necesidad de crear las vías para denunciar todas las acciones de discriminación y atender este tema desde los medios de comunicación y en los centros docentes.

La comisión nacional que atiende este tema, integrada por 18 entidades estatales, 18 organizaciones de la sociedad civil y 12 entidades investigativas, mantiene su funcionamiento de manera ininterrumpida, aseguró el viceministro, quien señaló esto como un resultado en el periodo, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia.

Otro resultado ha sido el reforzamiento del activismo antirracista y el abordaje del tema en el contexto de la aprobación de nuevas formas de actores económicos.

De acuerdo con Rojas, se ha avanzado en la restauración de la memoria histórica de la huella africana en Cuba y la restauración de monumentos alegóricos.

Recordó que la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanabacoa aprobó la propuesta de cambiar los nombres de las calles donde nacieron figuras destacadas en el activismo antirracial, como Rita Montaner, Ernesto Lecuona y Bola de Nieve, y edificar un parque alegórico en esa localidad habanera.

Se ha diseñado una estrategia de comunicación, que contempla el abordaje del tema en diferentes espacios del sistema informativo de la televisión y demás medios de comunicación.

También se preparan libros educativos y otros materiales para su distribución en centros de enseñanza, y se consolida un mecanismo de rendición de cuentas de organismos y por ámbitos de atención.

En el debate, los diputados coincidieron en la necesidad de reverenciar la memoria histórica de los héroes y luchadores contra el racismo y la desigualdad, como elemento para inculcar a las generaciones actuales y futuras las cultura de igualdad y justicia social.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.