CubaDestacadas

Diputados cubanos rechazan exclusión de Cuba en Cumbre de las Américas

Por Orlando Oramas León* / Colaboración para Resumen Latinoamericano.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba condenó hoy los intentos de exclusión del gobierno estadounidense de una representación de la isla en la IX Cumbre de las Américas a celebrarse en junio próximo en Los Ángeles, California.

La declaración aprobada por los parlamentarios expresó el respaldo a los recientes pronunciamientos y la denuncia formulada por el canciller cubano Bruno Rodríguez ante este nuevo acto agresivo de Estados Unidos contra Cuba.

No existe una sola razón que justifique la exclusión de país alguno de Nuestra América de esta cita, subraya el documento propuesto por la Comisión de Relaciones Exteriores de la ANPP.

Los parlamentarios rechazaron la campaña de desinformación que intenta mostrar al mundo una imagen que no existe en Cuba y crea noticias falsas e incluye a la isla en espurias listas de supuesto apoyo al terrorismo.

Todo ello para tratar de justificar su criminal política de asfixia económica, intento de aislamiento político y promoción de la subversión, dirigida a tratar de lograr lo que denominan cambio de régimen y con ello el derrocamiento de nuestra Revolución, denuncia el Parlamento.

El documento reiteró la condena al bloqueo estadounidense y denunció la actuación del gobierno de ese país que recrudeció esta política coercitiva de manera deliberada y oportunista durante la pandemia de Covid-19.

Los diputados cubanos agradecieron la digna posición solidaria de gobiernos y parlamentos de la región en solidaridad con Cuba a pesar de las presiones ejercidas por la administración norteamericana en sus intentos por silenciar la voz de la isla en la cita californiana.

El gobierno de Estados Unidos se engaña a sí mismo, al pretender silenciar la serena pero firme voz de Cuba, en favor del derecho de los pueblos latinoamericanos y caribeños a defender su soberanía, sus anhelos de construir sociedades más justas e inclusivas, de vivir en un mundo de paz y contra la imposición de mecanismos y designios imperiales, reza el texto.

Y enfatiza que Washington “debería comprender una vez por todas, que la región de América Latina y el Caribe ha cambiado para siempre, y que no hay cabida para reinstaurar la Doctrina Monroe y la visión panamericanista contra la que luchó José Martí y contra la que seguiremos luchando con firmeza y lealtad”.

Cuba respalda los esfuerzos genuinos por fomentar la integración basada en la convivencia civilizada, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad en todo el hemisferio, y tiene un legado ampliamente reconocido que le avala.

Apoyamos sin reservas, cualquier propuesta legítima de soluciones concretas, a los problemas más apremiante que enfrentan nuestros pueblos, concluye.

La Asamblea Nacional del Poder Popular abrió sus sesiones con un minuto de silencio por las víctimas del accidente en el hotel Saratoga ocurrido el pasado 6 de mayo y aprobó un orden del día que incluye el análisis de la situación económica del país y la aprobación de ocho proyectos de leyes.

(*) Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: @PresidenciaCuba.

Un comentario en «Diputados cubanos rechazan exclusión de Cuba en Cumbre de las Américas»

  • La Escuela de Solidaridad con Cuba “CHAUBLOQUEO” fundada en Buenos Aires, Argentina en Enero de 1992 a raíz de la Masacre de Tarará y el período especial, brega desde aquella fecha para denunciar todas las inhumanas acciones que los gobiernos de Estados Unidos implementan a diario. Repudiamos esta nueva bravuconada del imperialismo que se arroga el desmembrar de la Patria Humanidad a varios de sus mejores hijos. Basta de bloqueo a Cuba, basta de injerencias, basta de amenazas, basta de ataques, basta de mentir sobre Cubita la bella. Nuestro común Comandante Ernesto Che Guevara es el emblema de nuestra fraternidad indestructible. Eladio González Rodríguez director CHAUBLOQUEO fundador del primer museo suramericano Ernesto Che Guevara en 1996.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *