Internacionales

IX Asamblea de los Pueblos del Caribe: “Cultura, resistencia, soberanía y revolución”

IX Asamblea de los Pueblos del Caribe

Del 4-8 de julio de 2022, Santiago de Cuba.

“Cultura, resistencia, soberanía y revolución”

El sistema capitalista y su dominación a través de sus diversas expresiones coloniales, neocoloniales e imperialistas han colocado a la humanidad en una situación de profunda crisis y desesperación que trae consigo la amenaza de extinción de todas las formas de vida en el planeta tierra. La sociedad de consumo excesivo dominada por la lógica patológica de ganancias financieras maximizadas está destruyendo a nuestra gente.

La región del Caribe juega un papel importante en los procesos de acumulación global y está pagando un alto precio por estos procesos destructivos. El Caribe, luego de haber sufrido violentos procesos de genocidio a fines del siglo XV, se convirtió en plataforma y vanguardia en los procesos de conquista de nuestra América. La expansión de la lógica neoliberal y la imposición de los mal llamados “tratados de libre comercio” marginaron a mucho más que nuestros países atrapados en procesos violentos de periferia. La alta dependencia de nuestra matriz económica explica la naturaleza de los principales golpes que recibimos en el Gran Caribe con la violenta crisis mundial de 2007/2008 que acentuó la crisis multifacética y las olas destructivas en los campos económico, social, cultural y ambiental. La crisis sanitaria del Covid-19 empeoró dramáticamente la situación de las clases explotadas que enfrentan olas masivas de hambre, desnutrición, destrucción del sistema de salud pública, recrudecimiento de la represión policial y militar, despojo masivo de la tierra de la economía campesina, cambios tecnológicos que favorecen la desmaterialización del trabajo y la destrucción de los sindicatos, mercantilización de los bienes y la vida comunes, privatización acelerada de los espacios públicos, nuevas ofensivas de las megatransnacionales mineras, manejo criminal de los flujos migratorios. La región del Caribe también está agobiada por el proceso de sobreendeudamiento y sufre una hemorragia acelerada de sus recursos a través del pago de una deuda externa ilegal, ilegítima y criminal.

La crisis del sistema capitalista global dio un salto cualitativo impresionante con consecuencias dramáticas para la vida cotidiana de nuestro pueblo.
La agresión del sistema global capitalista e imperialista se ha agudizado con mayores números de desempleados en la industria del turismo y una inflación importada así como la ruptura de las cadenas de suministro de bienes de primera necesidad. La respuesta de los sistemas dominantes fue imponer medidas regresivas aprovechando la crisis para eliminar numerosas conquistas sociales desmantelando los sistemas de protección social.

Estados Unidos hizo todo lo posible por eliminar a todos los regímenes políticos independientes que desean el respeto a su soberanía nacional y desató diversas formas de agresión contra Cuba y la República Bolivariana de Venezuela utilizando métodos clásicos de desestabilización y aislamiento, incluso similar a la de la Guerra Fría caracterizada por un fuerte componente de uso de las tecnologías de la información y la comunicación y una gran variedad de agresiones criminales. Sus intentos destructivos tienen como objetivo borrar todo intento de integración soberana y borrar el legado de cooperación y solidaridad, como por ejemplo Venezuela en Energía con el Caribe.

Ante una situación desafiante caracterizada por un rápido y grave deterioro de las condiciones de vida de las masas populares del Gran Caribe, seguimos resistiendo y conquistando grandes victorias. Nos mantenemos así firmes en nuestra oposición al criminal bloqueo contra Cuba, mientras la revolución bolivariana desafía con éxito todos los planes imperialistas destructivos. Cuba también demostró su poderosa posición de solidaridad e internacionalismo con la producción de cuatro (4) vacunas exitosas contra la pandemia. Casi todas las contiendas electorales de los últimos años llevaron al poder gobiernos progresistas y sus alianzas, fueron decisivas para romper el dominio de las políticas neoliberales. Varios países de la región, particularmente Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Guayana Francesa se levantaron para rechazar el vergonzoso y caduco estatus colonial. Poderosos ciclos de movilización en varios países como Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Honduras y otros se pusieron de pie para enfrentar el sistema de dominación imperial y las medidas de austeridad. Los países de CARICOM también trabajaron intensamente en la obtención de reparaciones por los crímenes de esclavitud cometidos por las potencias europeas (Francia, Gran Bretaña, Holanda). Estas impresionantes victorias sientan las bases para una gran unificación de fuerzas progresistas en los años venideros.

Hoy, a veintiocho años de 1994, es necesario e indispensable que los pueblos caribeños nos unamos para superar las diversas “divisiones” que nos separan; para que podamos desarrollar nuestra propia agenda para nuestro bienestar, soberanía y desarrollo.

Nuestra Asamblea se escribirá en la historia futura de los pueblos del Caribe en la creación de una civilización caribeña con nuestro propio espíritu, ética y estilo.

La Asamblea de los Pueblos del Caribe (ACP) es una construcción colectiva dinámica lanzada por movimientos y organizaciones sociales del Caribe, políticos, agricultores, sindicatos, trabajadores, mujeres, estudiantes, jóvenes, artistas e intelectuales, así como organizaciones ambientalistas, comunidades. grupos de base y organizaciones no gubernamentales en solidaridad. La Asamblea constituye un espacio de diálogo sobre el desarrollo y concertación de las luchas caribeñas en defensa de la independencia y soberanía nacional, la equidad, y la promoción y defensa de nuestra identidad cultural.

Hasta el día de hoy, se han realizado ocho (8) Asambleas de Pueblos del Caribe. La primera tuvo lugar en Trinidad y Tobago en agosto de 1994. La segunda tuvo lugar en República Dominicana en abril de 2001. La tercera tuvo lugar en agosto de 2003 en Cabo Haitiano, ciudad histórica donde se inició la primera revuelta de esclavos de nuestro hemisferio y que derivó en la independencia de Haití en 1804; el cuarto tuvo como sede a La Habana en julio de 2008; dos (2) años después se llevó a cabo la quinta Asamblea en Barbados y la sexta se llevó a cabo en Curazao con la sede de la Federación de Trabajadores del Petróleo en agosto de 2015. La séptima edición se llevó a cabo en Santo Domingo en octubre de 2017 y la octava edición regresó a Puerto España, Trinidad & Tobago, lugar donde se llevó a cabo esta gran iniciativa. lanzado. En cada iteración los principales objetivos fueron la unidad, la solidaridad y el esfuerzo común para tener una región del Caribe mucho más integrada y con la intención de mayor cohesión en nuestros principales espacios continentales de articulación.

Los principales objetivos de la ACP son apoyar y contribuir al fortalecimiento de los movimientos y organizaciones sociales del Caribe, favoreciendo su unidad y articulación, promover una identidad caribeña basada en el respeto a la diversidad y la resistencia frente a todos los ataques, manifestaciones de dominación colonial y otras formas de opresión imperialista contra nuestros países; estimular las luchas de los pueblos de nuestra región frente a las consecuencias depredadoras de la globalización neoliberal y capitalista y sus modelos de libre comercio bilateral y regional.
El Comité Ejecutivo Regional de la ACP, que opera como un mecanismo de enlace que garantiza la continuidad entre las Asambleas, incluye representantes de Barbados, Cuba, Curazao, Haití, Martinica, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Puerto Rico como miembro observador. El REC ha decidido celebrar la IX Asamblea de Pueblos del Caribe en Cuba, del 4 al 6 de julio de 2022, bajo el lema principal: “Cultura, resistencia, soberanía, revolución”.

Con el objetivo de profundizar en el análisis, debate y producción de propuestas de alternativas frente a nuestros principales problemas, preocupaciones e intereses de los pueblos de la región, la IX ACP abordará como agenda temática los siguientes subtemas:

1. El Caribe: una cultura de rebeldía
2. El Caribe: un espacio de resistencia
3. El Caribe impulsando procesos emancipatorios
4. Las luchas por la conquista de la soberanía
5. El Caribe: un espacio de propuestas para un mundo nuevo

El proceso preparatorio de la IX ACP generará un amplio debate coordinado por el Comité Organizador Local de la IX ACP, liderado por los Capítulos Nacionales de la ACP de cada país respectivo. Cada país responsable del desarrollo del contenido de cada subtema (documento de posición guía) debe considerar los temas transversales de género y juventud.

Este proceso permitirá que los delegados lleguen a la Asamblea con propuestas provenientes de la participación de diversos sectores y líderes de las luchas sociales de cada país y/o territorio de la región.

Por lo tanto, celebraremos actividades previas a la Asamblea organizadas por varias redes para crear sinergias entre varias luchas. Se reunirán representantes de diversas redes que comparten los objetivos estratégicos definidos por la ACP. Planeamos contar con varias representantes de los movimientos ALBA Social, Jubileo Sur Américas (JSA), CLOC/ Vía Campesina, Grito de los Excluidos/as, organizaciones y federaciones feministas como la Federación Internacional Democrática de Mujeres, la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM ), Sindicato, organizaciones juveniles, asociaciones de artistas y movimientos de base, entre otros.

Queremos dedicar la novena ACP a dos grandes pensadores revolucionarios que han modernizado las luchas del pueblo en sus escritos y teorías sobre el “realismo mágico” de nuestro pueblo. Celebramos el 120 natalicio de Nicolás Guillén y el centenario del nacimiento de Jacques Stephen Alexis, quien fue asesinado en 1961 bajo la dictadura de Duvalier. Estos dos grandes poetas y amigos que creyeron en la unidad de los pueblos caribeños y lucharon incansablemente por la liberación y felicidad de los pueblos de nuestra región.
La novena iteración coincide también con el 41 aniversario del festival del Caribe en Santiago de Cuba que ha contribuido inmensamente al proceso de defensa de la identidad cultural caribeña y su maravillosa diversidad.

El Comité Ejecutivo Regional de la ACP se complace en invitar a todos los movimientos y organizaciones sociales del Caribe, que se identifiquen con los objetivos de este espacio articulador de unidad y lucha, a participar de los ricos debates y búsqueda de soluciones que caracterizan a la IX Asamblea. de los Pueblos del Caribe.

¡Frente a la dominación y al recrudecimiento de la crisis de los pueblos caribeños, resistimos y creamos un futuro libre!

Invitamos a todos los caribeños progresistas.

ÚNASE A NOSOTROS ENVIANDO UN CORREO ELECTRÓNICO A: gente del caribe.tt@gmail.com

Tomado de Asamblea de los Pueblos del Caribe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *