Cuba

Código de las Familias en Cuba a etapa crucial

Por Orlando Oramas León* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La Comisión Redactora del nuevo Código de las Familias ya tiene en sus manos las opiniones de miles de cubanos que durante tres meses participaron en consulta popular al respecto, se anunció hoy ante el Parlamento de la isla.

Así lo adelantó el ministro de Justicia, Oscar Silvera, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) luego de recibir los resultados de la consulta que desde febrero y hasta abril tuvo lugar en comunidades, centros laborales y estudiantiles en toda la geografía cubana.

Silvera aseguró que el documento final será entregado a la ANPP a fines de junio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Alina Balseiro, hizo entrega de la amplia información que recoge señalamientos, propuestas, adhesiones y desacuerdos de miles de ciudadanos en las reuniones públicas que concitó durante los tres últimos meses la conformación del sensible documento normativo.
El informe refleja una amplia participación y diversidad de criterios, dijo el presidente de la ANPP, Esteban Lazo, quien apuntó que el documento final a cargo de la Comisión Redactora será analizado en el próximo período de sesiones del órgano legislativo, previsto para julio.

Oscar Silvera subrayó que la comisión trabajó en 24 versiones y sus miembros intercambiaron y realizaron acciones aportadoras con cerca de tres mil representantes y expertos de diversos sectores.

Hoy recibimos la información total y volveremos a ver todos los criterios sobre todos los párrafos y artículos del proyecto, observando los resultado de la consulta, preceptos constitucionales y en correspondencia con el orden jurídico, afirmó.

El titular de Justicia encomió la labor de divulgación en los medios de comunicación del alcance y contenido del nuevo Código, con el apoyo y participación de juristas y otros profesionales.

Oscar Silvera consideró que todavía se precisa mayor información y divulgación con ejemplos concretos de la realidad social del país, para conseguir un Código de las Familias inclusivo.

El texto final de la Comisión Redactora, tras su próxima presentación al Parlamento, será finalmente sometido a referendo ciudadano.

Al respecto la presidenta del Consejo Electoral Nacional dijo al plenario de diputados que más del 60 por ciento de las propuestas procesadas en la consulta mostraron opiniones positivas.

Según Balseiro participaron más de seis millones de personas y se elaboraron más de 434 mil 860 propuestas.

La presidenta del ente electoral precisó que los títulos de mayor número de propuestas estuvieron referidos al matrimonio, responsabilidad parental, adopción, gestación solidaria, autonomía progresiva, discriminación y violencia en el ámbito familiar, derechos de la infancia y afiliación asistida.

Agregó que se realizaron más de 85 mil 500 intervenciones con planteamiento de modificaciones, la mayoría concentradas en temas relacionados con el matrimonio y la responsabilidad parental.

La funcionaria resaltó la disciplina y organización del pueblo en el ejercicio de este proceso que, aseguró, se desarrolló con transparencia y apego a la verdad.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Ilustración de portada: Martinera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *