Organizaciones argentinas condenan exclusiones de cumbre regional

Representantes de organizaciones argentinas reiteraron hoy su condena a la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, prevista para junio de este año.

Mediante un comunicado, Jorge Kreyness del Partido Comunista; Mariano Ciafardini y Julia Argentina Perié, del Solidario; Alejandro Rusconi (Movimiento Evita); Julio Fuentes (Unidad Popular) y Eduardo Sigal (Frente Grande) criticaron la posición de Washington y exigieron la suspensión de la cita.

Unimos nuestras voces a quienes rechazan la realización del evento sin invitar y garantizar la participación de las hermanas Repúblicas de Venezuela, Nicaragua y Cuba, señala el texto, firmado también por Fernanda Gil Lozano, del Partido del Trabajo y la Equidad y Andrés Bercum, de la Corriente Peronista Descamisados.

Estados Unidos no puede arrogarse la facultad de excluir a ningún país. No hay cumbre si no es con todos, añade.

El documento fue suscrito, además, por Juan Domingo Franco, Organizaciones Libres del Pueblo; Ana Valentino (Movimiento Octubre); Joaquín Ribera (Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires) y Andrés Rodríguez (Nuevo Encuentro).

También cuenta con el respaldo de Gustavo Cardesa (Intransigente), Jorge Drkos (Frente Transversal) y Martín de Carlonis (La Simón Bolívar).

Durante su visita a Alemania, en el marco de una gira por Europa, el presidente Alberto Fernández instó a los organizadores de la cita a reconsiderar su postura e invitar a todos los países de Latinoamérica.

Por su parte, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, informó a la prensa que envió una nota formal a Estados Unidos para demandar la celebración de una cumbre sin exclusiones.

Deben participar todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cita, cuando se convocó a los grupos de trabajo, señaló.

A inicios de este mes, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore ocupa Argentina, criticó el comportamiento de la administración de Joe Biden, que impide a “las voces del hemisferio dialogar y ser escuchadas”.

El evento representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todas las naciones de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas, indica un comunicado de dicha organización.

Además, apunta que las graves consecuencias de la pandemia de Covid-19 en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de los pueblos.

Tomado de PL.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.