Perú demanda a Repsol por 4.500 millones de dólares por derrame

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó la primera demanda civil de responsabilidad objetiva por intereses difusos en Perú contra la petrolera Repsol, a causa del derrame de petróleo en Ventanilla que afectó a consumidores, usuarios y terceros.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, anunció la presentación de una demanda judicial en contra de la empresa Repsol por 4.500 millones de dólares.

Palacín agregó que esta demanda es en concordancia con las normas del Código Civil. “Esta indica que quien opera un bien riesgoso o el ejercicio de una actividad riesgosa y, causa daño a otro, está en la obligación de indemnizarlo”, añadió.

La demanda civil de indemnización por daños y perjuicios se presentó ante el 27 Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima contra seis demandados solidariamente: Repsol S.A. (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d’amico Armatori (Italia).

El proceso, en este caso, permite una valoración abstracta: 3,000 millones de dólares por los daños causados y 1,500 millones de dólares por el daño moral a los consumidores, usuarios y terceros afectados, aunque esta cifra será finalmente precisada por el juzgado en su sentencia.

El derrame de crudo de la empresa Repsol ocurrido el 15 de enero de este año afectó aproximadamente a más de 700 mil pobladores, además del cierre de múltiples playas y comercios de las zonas.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: Andina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.