Lavrov: EEUU quiere dictar bajo qué normas debe vivir América Latina al estilo de la doctrina Monroe

Todos los países capaces de llevar a cabo políticas independientes son ahora atacados por EEUU, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ante la 30ª Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa.

«Siguiendo el espíritu de la doctrina Monroe, EEUU quiere dictar según qué normas debe vivir América Latina. La cuestión es si los estadounidenses son realmente capaces de seguir el principio clave de la Carta de la ONU que establece que las Naciones Unidas se basan en la igualdad soberana de los Estados», sostuvo el canciller.

«Los que no están de acuerdo serán castigados. Está claro que no solo Rusia será castigada, más aún porque nosotros responderemos. Se ataca a todos los que son capaces de llevar a cabo una política independiente», dijo.

El canciller ruso indicó que la Unión Europea está perdiendo signos de autonomía en favor de EEUU.

«La Unión Europea está perdiendo su autonomía, conformándose obedientemente a los planes anglosajones de crear un orden mundial unipolar, sacrificando la calidad de vida de los europeos y su propio interés para complacer a Estados Unidos», sostuvo Lavrov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Sputnik / Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.
 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.