Internacionales

Finlandia anunció su solicitud para ingresar a la OTAN

Este domingo, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron la solicitud para que Finlandia ingrese en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el objetivo de incrementar sus opciones de seguridad ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La primera ministra afirmó que ningún miembro de la OTAN ha manifestado problemas al respecto, una alusión a la oposición a las intenciones de Finlandia y Suecia que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó el viernes.

Marin espera que el proceso de ratificación de Finlandia como miembro de la organización avance “tan rápido y fluido como sea posible”.

La postura turca tiene su origen en las denuncias de Erdogan de que los países escandinavos han tenido un trato favorable con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado grupo terrorista en Turquía.

El mandatario finlandés solicitó a Turquía una respuesta clara sobre el tema de la incorporación de su país a la OTAN, diciendo que primero rechazaron la idea, luego la aceptaron y después la volvieron a rechazar.

Sobre la posición de Rusia ante la incorporación de Finlandia a la OTAN, Sauli Niinistö indicó que la incorporación al bloque que lidera EE.UU. “no cambia la geografía” entre las naciones, que comparten fronteras.

El finlandés informó la decisión a Putin el sábado, en una conversación telefónica en la que ambos recordaron aspectos de la relación bilateral que no se deben descuidar en el futuro y que no tienen relación con la OTAN.

El presidente ruso comunicó este sábado a Niinistö que la incorporación de Finlandia a la OTAN podría tener un efecto negativo en las relaciones entre ambas naciones, y que Rusia no es una amenaza para los finlandeses. La primera ministra, Sanna Marin, declaró que es consciente de que la solicitud de Finlandia y la que planea hacer Suecia influirán en todo el norte europeo.

Luego de describir la conversación con Putin como muy franca, Sauli Niinistö aseguró que Finlandia ha tomado medidas de preparación ante cualquier posibilidad.

El informe sobre la incorporación a la OTAN, que finalizaron el presidente  y la Comisión de Política Exterior y de Seguridad del Gobierno, será presentado  en las Cortes Generales luego de la aprobación del pleno de Gobierno.  Cuando finalice la consulta en el Parlamento, la nación finlandesa solicitará su entrada a la OTAN.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Heikki Saukkomaa/ Lehtikuva/ AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *