Culturales

Reconocimiento póstumo de la República Popular de Corea al escritor y militante revolucionario argentino Jorge Luis Ubertalli

Sí, se trata de Jorge Luis «el Pampa» Ubertalli Ombrelli, revolucionario y escritor argentino, integrante y colaborador de CAPAC, fallecido hace dos meses, al que la República Popular Democrática de Corea ha conferido el premio a mejor obra literaria a una obra suya y ha condecorado, de manera póstuma, como «escritor honorífico de la R.P.D.C.».

Además de Jorge Luis «el Pampa» Ubertalli Ombrelli, premiado por el libro «La verdad y nada más eso: mi viaje a la Corea Socialista», el periodista argentino y delegado oficial de la Korean Friendship Association (KFA) en la Argentina, Conrado Conci, fue galardonado con el Premio de Artículo Excelente por su trabajo sobre los inconmensurables sacrificios colectivos durante la Guerra de Liberación de Corea: «A quienes que, con su sangre vertida, escribieron el nombre de una gloriosa nación: Corea».

El Concurso del Premio Internacional de Obras Literarias se llevó a cabo de abril de 2020 a abril de 2022 para conmemorar el 110 aniversario del nacimiento del gran líder del pueblo coreano, el presidente Kim Il Sung, y el 80 aniversario del nacimiento del presidente Kim Jong Il. Durante el evento, decenas de libros y más de cien obras literarias fueron presentadas al Comité Organizador, destacando grandes hazañas imperecederas de los grandes líderes del pueblo coreano, apoyando la construcción del pueblo coreano de un poderoso país socialista y su lucha por la reunificación nacional y presentando ampliamente la realidad de Corea a la comunidad internacional.

Todos los participantes del Comité Organizador felicitaron cálidamente a los premiados por haber presentado excelentes libros y obras literarias al certamen, y discutieron sobre el mayor fortalecimiento de las relaciones entre las figuras de varios círculos de diferentes países y de brindar apoyo activo a sus obras. Participaron concursantes de diferentes nacionalidades de los cinco continentes, presentando sus trabajos de redacción más notorios.

Catorce libros y diez obras literarias presentadas en el Concurso Internacional de Obras Literarias fueron altamente apreciadas para obtener un premio. Tres autores fueron galardonados con Diplomas Especiales, once obtuvieron los Mejores Diplomas y diez autores fueron premiados con Diplomas Excelentes.

El 10 de abril de 2022 se celebró una reunión en Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), para revisar el certamen. Estuvieron presentes Kang Mun-Ryol, presidente del Comité Organizador del Concurso y vicepresidente del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero (CRCE), miembros del Comité Organizador que son funcionarios del CRCE, el Comité Central de la Unión de Escritores de Corea y el Comité Central de la Unión de Periodistas de Corea, entre otros.

Tras la reunión, se decidió publicar un comunicado oficial del Comité Organizador sobre el resultado del Concurso Internacional y el pasado 12 de abril el mismo Comité dio a conocer los ganadores en Pyongyang:

Entre ellos se encuentra el periodista argentino Jorge Luis Ubertalli, con su libro: «La verdad y nada más que eso: mi viaje a la Corea socialista», condecorado además póstumamente como «Escritor Honorífico» de la RPDC por el Comité Central de la Unión de Escritores de Corea mediante una resolución que le otorgó el título por su prolífica trayectoria como autor de numerosos libros y obras apoyando plenamente la justa causa del pueblo.

Junto a él, otra resolución, esta vez del Comité Central de la Unión de Periodistas de Corea, otorgó el título de “Periodista Honorífico” de la RPDC a Teguh Santosa, presidente de la Red de Prensa Cibernética de Indonesia por las grandes contribuciones al desarrollo de la amistad y relaciones de cooperación entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Indonesia.

Además, el periodista argentino y delegado oficial de la Korean Friendship Association (KFA) en la Argentina, Conci Conrado, fue junto a Jorge Luis Ubertalli, otro concursante del país austral en ser galardonado por su artículo sobre los inconmensurables sacrificios colectivos durante la Guerra de Liberación de Corea: «A quienes que, con su sangre vertida, escribieron el nombre de una gloriosa nación: Corea».

También fueron premiados los camaradas Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez, presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA), el señor Dermot Hudson, delegado oficial de la KFA en el Reino Unido y presidente del Grupo de Estudios de la Idea Juche en el Reino Unido, y el camarada Emanuel Cesar Da Costa Tejerina, delegado oficial de la KFA en Brasil, entre otros.

Tomado de Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC)/ Fuente: KFA Argentina – Asociación de Amistad con Corea/ Foto de portada: «Pampa» Ubertalli con delegados de la R.P.D.C. en ATE Nacional en la presentación de su libro en Argentina/ Septiembre 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *