DestacadasInternacionales

Irán será la primera nación en producir una de las vacunas cubanas contra la COVID-19

La inauguración, en Irán, de una planta de producción de la vacuna anti-COVID-19 denominada PastoCorona –resultado de la transferencia de tecnología de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), al Instituto Pasteur– convierte al país persa en el primero en fabricar industrialmente uno de los inmunógenos cubanos contra el SARS-COV-2, resaltó en Twitter el IFV.

La apertura de la instalación trascendió en el marco de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, que tendrá lugar hasta mañana, y asistió el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Salud de Irán, Bahram Ainollahi, confirmó, en la propia red social, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma).

El IFV detalló que Soberana 02 –primera vacuna conjugada contra la COVID-19 a nivel mundial– se comercializará en ese país como PastuCovac.

De acuerdo con el reporte de Prensa Latina, en el plenario de la sesión intergubernamental, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación entre ambos países, Cabrisas destacó que la Isla fue el primer país del mundo en desarrollo en generar sus propias vacunas, y remarcó que cuenta con tres ya registradas y otros dos candidatos en proceso de ensayos clínicos.

Comunicó, igualmente, que ambas naciones firmarán documentos para el intercambio en materia de productos farmacéuticos, agricultura, aduanas e industria alimentaria.

En la inauguración del recinto fabril participaron, además, Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, así como Vicente Vérez y Yuri Valdés, director general y adjunto del IFV, respectivamente.

Tomado de Granma/ Foto de portada: VTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *