Seis millones de cubanos participaron en consulta popular del proyecto de Código de las Familias

Por Susana Antón.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) trabajó en la organización, y supervisión del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, convocado entre los meses de febrero a abril del actual año. El mismo contó con la intervención de más 150.000 cubanos, entre quienes se cuentan autoridades electorales, juristas, colaboradores, especialistas, estudiantes y factores de la comunidad, quienes aseguraron su desarrollo.

Así informó a los diputados Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, al tiempo que agregó que para este proceso se diseñaron dos sistemas informáticos que permitieron clasificar e identificar de forma automática la información procesada, mediante el uso, en uno de ellos, de la inteligencia artificial.

El proceso concluyó con la participación de más de seis millones de cubanos en 79.129 reuniones realizadas que dejaron como saldo:

  • 336.595 intervenciones de los electores.
  • El procesamiento 434.860 propuestas sin modificar el significado o contenido de las propuestas realizadas por el elector, y en 330 párrafos en los que no se realizaron propuestas.

Balseiro Gutiérrez agregó que en cumplimiento del cronograma aprobado, concluido en febrero, se entregó a la Asamblea Nacional del Poder Popular los resultados del mismo, continuando el órgano electoral con posterioridad el procesamiento de las propuestas derivadas de la reuniones convocadas, previa coordinación con los representantes de la CTC y organismos docentes en cada territorio.

Como resultado del proceso desarrollado se determinaron:

  • 6.417 propuestas tipos que no siempre corresponden con la reiteración o alcance que tiene la propuesta en determinados párrafos.
  • Los títulos que generaron mayor número de propuestas estuvieron referidos al matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la autonomía progresiva, la violencia en el ámbito familiar, y el derecho de la infancia y adolescencia.
  • 269.436 propuestas fueron clasificadas de favorables al concluir el procesamiento, lo que representa el 61.96%.
  • De ese total 173.752, corresponden a propuesta tipo «estoy de acuerdo», en tanto 85.512 fueron clasificadas como modificación.

La presidenta del CEN agregó a los diputados que del total de propuestas procesadas, se presentan en menor comportamiento las categorías de:

  • eliminación con 52.459,
  • adición  con 14 611,
  • dudas con 7.025 dudas,
  • otras (donde se incluyen a las que no se refieren a un párrafo específico pero se vinculan al proyecto) con  5.725.

Balseiro González resaltó la disciplina, organización, entrega y compromiso del pueblo que, de conjunto con las autoridades electorales garantizaron el proceso con transparencia y apego a la verdad.

«Estamos seguros que los resultados que entregamos permitirán que la Comisión redactora presente a la Asamblea Nacional una nueva versión enriquecida con las propuestas de todos los sectores de la sociedad que en su día será sometida a referendo«, destacó.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Alejandro Loriga.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.