Cuba

Brigada de Instructores de Arte cumple mayoría de edad en Cuba

A 18 años de su fundación, la Brigada de Instructores de Arte José Martí celebra la mayoría de edad con el despliegue de una amplia agenda de actividades desde todas las expresiones estéticas.

Justo en la fecha marcada en la isla por el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), la brigada destaca como espacio de difusión y defensa de las tradiciones, prácticas populares y manifestaciones artísticas, que -de su mano- llegan a las comunidades más recónditas de la mayor de Las Antillas.

Según informó el presidente nacional de la entidad, Emilio Toledo, entre las acciones sobresale la iniciativa Acércate más, desarrollada por la red muralista de la organización en centros penitenciarios, así como la exposición fotográfica Mi brigada sigue aquí, instalada en la Casa del Alba Cultural.

Fórums, Conciertos, talleres, rutas históricas y presentaciones para infantes, figuran en el calendario de propuestas que desde el pasado 5 de octubre aproximan a la labor de la entidad, que desde su fundación busca transformar el entorno sociocultural, elevar los gustos estéticos y fomentar valores artísticos y humanos.

Con la premisa de preservar la juventud y enaltecer la identidad y cubanía en todos los espacios, la Brigada dedicó las actividades de este cumpleaños al 50 aniversario de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova, a los 55 años de la Canción Protesta y al 60 del sistema de enseñanza artística.

Asimismo, las guerrillas 50 aniversario, desarrollan diversas acciones, en especial en territorios de la provincia de Pinar del Río, afectada recientemente por el impacto del huracán Ian.

Como una idea del comandante Fidel Castro surgen en 2004 las Brigadas de Instructores de Arte José Martí, una organización que prestigia la labor social de estos profesionales y engrandece a la cultura cubana desde el compromiso de llevar el arte y el pensamiento crítico a la mayor de las Antillas.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *