Bloqueo a CubaDestacadas

Petición de la delegación de la Cumbre de los Pueblos

¡Déjenlos entrar! Detener la exclusión de los artistas y académicos cubanos.
Entre la delegación de 23 personas que viajaron a Los Ángeles para participar en la Cumbre se encuentran científicos, olímpicos y activistas juveniles

Los Ángeles.- La Cumbre de los Pueblos por la Democracia está indignada por la decisión del gobierno de Estados Unidos de negar los visados a una delegación de 23 personas de la sociedad civil cubana. La denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su “Cumbre de las Américas” pretenden defender. Con esta decisión y la exclusión de Cuba de la Cumbre oficial de Biden, se le ha negado a Cuba una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional.

Entre las 23 personas que viajaron a Los Ángeles para participar en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia se encontraban la renombrada científica y médica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, que contribuyó al desarrollo de varias vacunas que salvaron vidas, Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokio, Jorge González Nuñez, líder estudiantil cristiano y muchos otros, como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.

La participación de estos diversos representantes de la sociedad cubana habría dado a la gente en los Estados Unidos, en particular a los jóvenes, una importante oportunidad de aprender más sobre la isla y construir relaciones de pueblo a pueblo. Es una afrenta al muy necesario diálogo y a la normalización de las relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos con el pueblo cubano que ha sido injustamente separado por el ilegal bloqueo estadounidense de seis décadas. 

Manolo De Los Santos, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos dijo: “La política del gobierno estadounidense es cruel con el pueblo cubano, pero también con el pueblo de Estados Unidos al que se le niega el derecho no sólo a relacionarse con el pueblo de la Isla, sino a poder hablar y dialogar directamente con él.”

Pedimos al gobierno de Estados Unidos y a su embajada en La Habana que reviertan la decisión de denegar sus visados.

Firme nuestra petición para que Estados Unidos revierta su decisión

Siga la Cumbre de los Pueblos en Twitter, Instagram, Facebook y nuestro sitio web.

Para consultas de prensa y solicitudes de entrevistas, póngase en contacto con press@peoplessummit2022.org 

Tomado de delegación de Cumbre de los Pueblos / Foto de portada: CADTM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *