Internacionales

Parlamento venezolano investiga planes de invasión y magnicidio

La Asamblea Nacional de Venezuela acordó este miércoles crear una comisión para investigar las revelaciones del exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, sobre una invasión a Venezuela y el asesinato del presidente Nicolás Maduro, así como los vínculos del exdiputado Juan Guaidó con estos planes criminales.

En un libro de memorias sobre su gestión durante la Administración de Donald Trump, Esper confirmó que en la reunión del 5 de febrero de 2020 en la Casa Blanca, entre Trump y Guaidó, se planeó una invasión a la nación suramericana y el asesinato de su Presidente legítimo y constitucional.

Durante los debates parlamentarios sobre estas revelaciones, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Varela, afirmó que los mismos funcionarios estadounidenses están proporcionando las evidencias de los crímenes fraguados, que se convierten en pruebas de las denuncias hechas por Venezuela sobre estos planes.

Otros diputados valoraron que las confesiones de Esper brindan evidencia concreta de la implicación del Gobierno de EEUU en acciones para desestabilizar a Venezuela y la catadura moral de la oposición violenta liderada por Guaidó.

De acuerdo con sus revelaciones, en el encuentro del 5 de febrero de 2020 participaron otros representantes de esa oposición (Julio Borges y Carlos Vecchio) y uno de los principales asesores del expresidente Trump, Mauricio Claver-Carone.

Según Esper, entre las opciones planteadas para concretar una incursión militar y cometer el magnicidio, Guaidó y Claver Carone manejaron una operación militar mercenaria fraguada en Colombia, la cual recuerda al modo en que fue asesinado en 2021 el expresidente haitiano Jovenel Moïse por un comando de mercenarios.

En su libro, Esper también habló de ataques a las instalaciones petroleras y se refiere a la muerte de civiles venezolanos como bajas colaterales.

Además, afirmó que en los meses siguientes a la reunión Trump-Guaidó, la Casa Blanca discutió establecer un bloqueo naval y simultáneo a Venezuela y Cuba para asfixiarlas económicamente y derrocar a sus gobiernos.

Espero ocupó la cartera de Defensa entre julio de 2019 y el 9 de noviembre de 2020, cuando fue despedido del cargo por Trump.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *