Internacionales

Perú se declara en alerta sanitaria por la viruela del mono aunque no ha detectado ningún caso

El Gobierno de Perú ha decidido declarar la alerta sanitaria ante la posible llegada de casos relacionados con la viruela del mono, como medida preventiva ante el registro de la enfermedad en varias partes del mundo.

Así lo explicó este jueves el ministro de Salud de Perú, Jorge López, durante una conferencia de prensa reseñada por medios locales.

El alto funcionario comunicó que la medida entraría en vigencia a partir de este viernes 20 de mayo y adelantó que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de este tipo dentro del país.

“Estamos declarando la alerta. Debemos estar generándola el día de mañana. En nuestro país no tenemos ningún caso, pero sí está declarándose la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, señaló el ministro, quien instó a la ciudadanía a mantener cuidados preventivos.

Propagación en Europa y EEUU

Desde el pasado 7 de mayo en Europa se ha detectado la presencia de la viruela del mono. Ese día, el Reino Unido dio la voz de alarma y avisó del primer caso en suelo europeo. Con los días los casos registrados han ascendido a nueve.

Después llegó el turno de Portugal, que confirmó cinco casos y mantiene en estudio una veintena. Mientras que a mediados de esta semana fue España el país que comunicó que estaba investigando ocho casos sospechosos, que finalmente se han convertido en siete confirmados y 22 pendientes de estudio.

La Agencia Sueca de Salud Pública ha alertado de un caso confirmado en la región de Estocolmo. Fuera de Europa, en las últimas horas ha trascendido que también en EEUU se ha detectado un caso en el estado de Massachusetts. Se trata de un hombre que había viajado recientemente a Canadá.

La viruela del simio es considerada una infección endémica de una parte del continente africano, en concreto de África occidental y central. Sin embargo, en los últimos tiempos la comunidad científica ha empezado a preocuparse por su propagación.

Fue detectada por primera vez en 1958 en simios utilizados para realizar pruebas de laboratorio. Las investigaciones posteriores encontraron que otros animales también portaban este virus, como conejos y principalmente roedores, como ardillas, ratas y ratones, a los que se considera el principal reservorio del virus.

Sin embargo, la infección de un humano por este virus no fue descrita hasta unos años después, en 1970, en la República Democrática del Congo, país en el que desde entonces se han producido la mayoría de los brotes registrados.

Tomado de RT / Foto de portada: Istock.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *