Internacionales

Continúan incrementándose las muertes por Covid-19 en Estados Unidos

Estados Unidos registró este viernes 1.028.337 decesos a causa de la Covid-19, según datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins.

La nación había superado el 17 de mayo el umbral del millón de muertes como consecuencia de la pandemia, y se convirtió en la primera en acumular esa dramática cifra de decesos a pesar de contar con uno de los sistemas médicos con mejores condiciones del mundo.

De igual forma, la universidad estadounidense revela que más de 740.000 personas fallecidas superaban los 65 años de edad, lo cual ha impactado en la disminución de la esperanza de vida en 2021 a 76.6 años.

Por otro lado, los hispanos, afrodescendientes y asiáticos representan el 38,4 por ciento de la población estadounidense, pero ocuparon el 52,8 por ciento del total de decesos, con lo cual se ilustra el difícil acceso de las llamadas minorías étnicas a los servicios de salud.

Otro saldo negativo de la Covid-19 en esa nación es la destrucción de numerosas familias. Hasta el 12 de mayo pasado, 214.400 niños perdieron a sus padres o tutores debido al coronavirus y se convirtieron en “huérfanos de la pandemia”, según estimaciones del Imperial College London, en Reino Unido.

Por otra parte, desde junio de 2021 hasta marzo de 2022 al menos 234.000 pacientes han muerto debido a la vacunación incompleta.

De acuerdo con medios locales, el promedio diario de casos confirmados aumentó un 61 por ciento en comparación con hace dos semanas, y el promedio diario de casos hospitalizados y de unidades de cuidados intensivos aumentó un 24 por ciento y un 15 por ciento,  respectivamente.

Parte significativa de estos resultados se deben a la pésima gestión de la pandemia del expresidente Donald Trump, quien no encaminó medidas de restricción con el fin de no perjudicar los intereses de las grandes empresas.

En este sentido, en 11 de los estados no se estableció el empleo de las mascarillas mientras que en Iowa, Texas y Arkansas han dictaminado la prohibición del uso obligatorio de las mascarillas.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *