Docentes ecuatorianos mantienen protestas por reclamo salarial

La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador continúa con las manifestaciones y medidas de presión para conseguir un aumento salarial en el sector público educativo.

Los manifestantes permanecen frente a la Corte Constitucional, en Quito, y en un parque de Guayaquil en señal de protesta. Las actividades comprenden marchas y paralizaciones de vías en varias ciudades.

Alrededor de 30 personas entre docentes, líderes sociales y estudiantiles como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, Mauricio Chiluisa, y la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, se mantienen en huelga de hambre desde el 3 de mayo.

Anteriormente, el presidente de la Corte, esgrimió que “la Corte Constitucional es totalmente independiente, no interviene en los conflictos sociales, de las demandas gremiales, salvo cuando se plantean procesos judiciales que corresponden a nuestra competencia”.

No obstante, los manifestantes continúan las protestas con el objetivo principal de que la Corte falle a favor de una serie reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que comprenden el aumento de los salarios a los docentes.

Isabel Vargas expresó a medios locales que el pasado jueves se presentaron recursos “que consideró justos” a favor de los pedidos, además de un pendiente de la administración nacional.

Sin embargo, subrayó que el presidente debe gobernar para todos los ecuatorianos y no en beneficio de determinados empresarios y banqueros.

Las huelguistas se oponen al veto de la LOEI, que cuenta con el respaldo de la Asamblea Nacional, pero que depende del fallo de la Corte, a emitirse el próximo lunes, 23 de mayo.

Para ejercer presión a la Corte, se realizan marchas, protestas, desangres, paralizaciones de vías en varias ciudades, dirigidas por la UNE.

El ejecutivo Guillermo Lasso ha expresado que no cuentan con los 500 millones de dólares que requiere la equiparación salarial, pero los docentes apelan a la responsabilidad gubernamental debido a que otros sectores públicos recibieron aumentos salariales en años anteriores.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.