¿Qué se sabe de la subvariante XE de la Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la nueva subvariante de la Covid-19, denominada XE, es más contagiosa que las anteriores.

El ente ha mantenido vigilancia sobre esta subvariante, que recombina los dos tipos de ómicron, BA.1 y BA.2. Se ha detectado en varios países de Europa, Asia y América, como España, Gran Bretaña, India, Japón y Brasil, entre otros.

De acuerdo con la OMS, esta nueva subvariante XE es “la más contagiosa de todas las conocidas hasta la fecha”; se transmite un 10 por ciento más rápido que la calificada como “ómicron silenciosa”, también identificada como BA.2.

Síntomas

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido realizó un informe, que siguió más de 600 casos detectados en el territorio, reveló algunos de los síntomas de XE, los cuales son similares a los de ómicron.

De acuerdo con el análisis, en abril pasado, la subvariante puede llegar a provocar tos, fiebre, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza.

Sin embargo, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido precisó que la nueva subvariante XE tiene un período de incubación de unos tres días.

No es más patógena

Por su parte, el profesor de bioquímica y biología molecular, coordinador del proyecto CovidLot de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Manuel Batista, aseguró que “no está demostrando ser más peligrosa o más patógena; es decir, no hace una enfermedad más grave”.

“Lo que es, es más contagiosa, de forma que hace que el virus circule con más frecuencia”, aclaró Batista.

Asimismo, explicó que XE responde a “un mecanismo normal de adaptación de los virus”, siendo común que estas u otras variantes surjan a medida que el virus circula, y añadió que “no me preocuparía en exceso porque no está demostrando ser más patógena”.

“La respuesta de los contagiados con mascarillas y vacunas es diferente, de forma que el virus se adapta a la situación hasta que de alguna forma se estabiliza y la enfermedad deja de ser grave y sigue circulando de una forma más leve”, acotó.

Seguimiento

La catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública, Ángela Domínguez, indicó que “estas variantes, de momento, son poco frecuentes, pero hay que seguirlas en un proceso muy dinámico”.

Para Domínguez, es muy importante que se conozca más sobre estas variantes y subvariantes, con el fin de verificar que la vacuna “sigue siendo efectiva”.

«No quiere decir que sobre cada una de estas variantes que haya, si uno se infecta, no cree ninguna protección frente a las demás”, comentó.

Domínguez también aclaró que “padecer una infección por una evita o crea inmunidad frente a la misma, pero también frente a otras; aunque hay algunas variantes que se pueden escapar de esa inmunidad adquirida por la persona, y se pueden volver a infectar por nuevas variantes».

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Carlos Jasso/ Reuters.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.