DestacadasInternacionales

Agradece Ministro de salud de Italia ayuda de brigadas médicas cubanas en lucha contra la covid

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, agradeció hoy la ayuda de las brigadas médicas cubanas a su país en los momentos más difíciles de la pandemia, durante un encuentro en Ginebra con el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.

En el contexto de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, ambos titulares intercambiaron sobre los retos que ha implicado para los sistemas sanitarios del mundo la covid-19.

En su cuenta de Twitter, Portal Miranda señaló que de conjunto definieron acciones para incrementar la colaboración entre Cuba e Italia en el campo de la Salud y otros ámbitos asociados a la investigación científica.

Encuentro entre los Ministros de Salud de Cuba e Italia en el contexto de la 75 Asamblea Mundial de la Salud. Foto: Twitter/ @japortalmiranda.

Este lunes, el ministro de Salud cubano intervino en el debate general de la Asamblea, donde  remarcó que “solo la acción conjunta de los países y sus gobiernos, sustentada en el respeto, la solidaridad y la cooperación, garantizará un mundo más sano y sostenible, y preservará la paz y la salud de nuestras poblaciones”.

Integrantes del contingente médico cubano Henry Reeve trabajaron durante dos meses ininterrumpidos en Crema y Lombardía, dos ciudades italianas, para contener la covid-19 en Italia. Por primera vez prestaban ayuda a una nación de Europa, labor por la cual se ganaron una vez más el respeto y reconocimiento de la comunidad internacional.

Este contingente ha sido enviado en 88 brigadas a 56 países con 13 467 colaboradores. Tres brigadas enfrentaron el Ébola en África occidental con 265 colaboradores y 58 brigadas combatieron la pandemia de la covid-19 en 42 países.

Consolida Cuba vínculos con otras naciones en materia de salud

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, continuó su agenda de intercambios con autoridades del sector de otras naciones en el contexto de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, con el fin de fortalecer la cooperación en esta área estratégica del desarrollo humano.

A través de su perfil en la red social Twitter, Portal Miranda refirió que en el encuentro con el ministro de Salud de la India se abordaron temas relacionados con el desarrollado tecnológico y la producción de medicamentos, en los que se podría ampliar la cooperación bilateral entre ambas naciones.

“Conocí a José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba. Cuba elogió las intervenciones de salud de la India. Ambas partes acordaron trabajar juntas en la investigación y fabricación farmacéutica. También se debatieron las formas de mejorar la cooperación en el sector de la salud mediante el memorando de entendimiento bilateral establecido en salud”, apuntó en su perfil de Facebook el titular indio, Mansukh Mandaviya.

El ministro cubano sostuvo también un encuentro con su homólogo colombiano. “Compartimos ideas sobre cómo fortalecer e incrementar las relaciones de colaboración que existen en el área de la Salud, en beneficio de ambos pueblos. Desde Ginebra también consolidamos vínculos con otras naciones”, escribió.

La agenda incluyó además un provechoso intercambio con el Ministro de Salud de Haití, país con el cual destacó Portal Miranda, Cuba ha mantenido una larga historia de colaboración médica.

“Compartimos experiencias y ratificamos la disposición de Cuba para continuar brindando ayuda solidaria a ese pueblo amigo”, destacó.

Portal Miranda se reunió también con el ministro de Salud keniano. Dijo que fortalecer el desarrollo integral de la cooperación médica es propósito de los gobiernos de Cuba y Kenia.

“Dando total respaldo a ese camino definido por ambas naciones, este martes sostuvimos un provechoso encuentro” , escribió el ministro cubano en Twitter.

Directora de la OPS felicita a Cuba por su estrategia de control de la pandemia y de inmunización anticovid

Encuentro entre el Ministro de Salud de Cuba y Carissa Etienne, directora de la OPS, en el contexto de la 75 Asamblea Mundial de la Salud. Foto: Twitter/ @@JAQuintanillaR.

La doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el éxito de la estrategia de inmunización anticovid implementada por Cuba, durante un encuentro esta tarde en Ginebra con el ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda.

En el diálogo, Etienne felicitó a la nación caribeña por desarrollar cinco candidatos vacunales contra la covid-19, tres de ellos convertidos en vacunas, informó a través de su cuenta de Twitter el embajador Juan Antonio Quintanilla Román, Representante Permanente de Cuba en Ginebra.

Portal Miranda refirió a través de su cuenta en Twitter que en encuentro bilateral con la doctora Etienne se abordamos diversos temas de interés mutuo, con especial énfasis en el trabajo conjunto realizado para enfrentar la pandemia de la covid-19.

“La directora de la OPS reconoció los esfuerzos de Cuba para contener la propagación del virus y destacó la manera exitosa en que hemos logrado combatir la epidemia, incluido el desarrollo de las vacunas cubanas”, escribió el ministro de Salud cubano.

“Ratificamos el compromiso de Cuba con la cobertura sanitaria universal, la Atención Primaria de Salud, la solidaridad y la cooperación internacional. Muchos son los desafíos en común y estamos en total disposición de trabajar para superarlos en favor de la salud de los pueblos”, aseveró.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Twitter/ @japortalmiranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *