Ministro de Salud de Cuba se reúne con director general de la OMS: “Ratificamos histórica voluntad de cooperar por la salud mundial”

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvieron un provechoso intercambio este miércoles en el contexto de la 75 Asamblea Mundial de la Salud. 

El director general de la OMS reconoció y felicitó la respuesta de Cuba frente a la covid-19 y la cooperación internacional con otros países, informó a través de su cuenta en Twitter el ministro de Salud Pública cubano.

En el encuentro, Tedros Adhanom Ghebreyesus agradeció la felicitación de Cuba por su reelección para un segundo mandato en la organización y reconoció las buenas relaciones de la Isla con la OMS, así como la voluntad de llevarlas a niveles superiores.

El director general de OMS felicitó la respuesta cubana en el enfrentamiento a la covid-19 y los niveles de inmunización alcanzados con las vacunas creadas y fabricadas en el país caribeño. También señaló que se está dando seguimiento al proceso de los inmunógenos desarrollados por Cuba para su certificación por la OMS.

Tedros reconoció igualmente la cooperación de Cuba con otras naciones, en especial durante los difíciles meses de combate a la pandemia.

Este lunes, al intervenir en el debate general de la asamblea, el ministro de Salud cubano señaló que los aportes de Cuba contra la pandemia van más allá de la necesaria inmunización, y destacó el rol de la cooperación médica cubana, que arribó este lunes 23 de mayo a su 59 aniversario.

“En medio de las constantes acciones para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana, apoyamos el combate contra la covid-19 en 42 países, con 58 brigadas especializadas Henry Reeve, cuyos integrantes se sumaron a los más de 28 000 profesionales de la salud que laboraban en 59 naciones”, dijo.

Portal Miranda explicó que en el encuentro con el director general de la OMS compartió experiencias de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19, incluidos aspectos del protocolo cubano de tratamiento a la enfermedad y elementos asociados al desarrollo de productos de la industria biotecnológica cubana que han dotado al país de soberanía en el combate al virus.

“Específicamente sobre nuestra estrategia de vacunación y sus resultados explicamos que ha sido esencial para el control de la epidemia. El 96.7% de la población vacunable tiene completo su esquema. El 81.1% de la población vacunable ha recibido la dosis de refuerzo”, apuntó el ministro.

Con el intercambio de este miércoles, Cuba y la OMS ratificaron la relación histórica y la voluntad de continuar fortaleciéndola en beneficio de la salud mundial.

Portal Miranda expresó la disposición de Cuba para continuar fomentando los vínculos con ese organismo “y el compromiso de seguir trabajando por la salud de nuestros pueblos, sin distinciones. La solidaridad y la cooperación internacional son principios a los que no renunciaremos jamás”, escribió en Twitter.

A través de su cuenta en Twitter, Portal Miranda informó que dialogó con el ministro de Salud de Bahamas. “Ratificamos la disposición de ambos países para ampliar la colaboración en el ámbito de la Salud”, escribió el ministro, quien refirió que en los últimos años ambos países han estado enfrascados en el enfrentamiento a la covid-19, enfermedad que ha constituido un reto para todos y que evidenció la necesidad de fortalecer los sistemas de salud.

Dijo que su homólogo bahamés agradeció las acciones de la brigada Henry Reeve en su nación y reconoció la profesionalidad de quienes la integran.
 
Intercambian Cuba y Chile sobre atención primaria de salud
 
Temas relacionados con el intercambio científico y académico, así como la atención primaria de salud centraron el diálogo entre el ministro cubano de Salud y su homóloga de Chile.

“Múltiples son las acciones de trabajo conjunto que podemos llevar a cabo ambas naciones”, sostuvo en Twitter Portal Miranda, quien compartió imágenes del encuentro en el contexto de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra, Suiza.

 

 

Cuba y Chile tienen una histórica relación de cooperación en el ámbito sanitario. Destaca la brigada médica cubana enviada a esa nación el 21 de mayo de 1960, cuando el pueblo chileno fue azotado por un fuerte terremoto que causó grandes daños y pérdidas en ese país.

El apoyo de Cuba no se hizo esperar y ofreció ayuda médica internacional, enviando una brigada médica junto con ocho toneladas de materiales médicos, insumos, alimentos y ropas.

Esta brigada fue acompañada por el médico chileno Dr. Salvador Allende y por la parte cubana del entonces Presidente del Colegio Médico, el Dr. Oscar Fernández Mell. Más de seis décadas después este es un gesto de la solidaridad médica cubana que ambos países recuerdan.

 

Ministra de Salud de Qatar: “Los médicos cubanos son considerados parte de la familia”

La Ministra de Salud de Qatar, aseguró que en su país los médicos cubanos son considerados parte de la familia.

Así escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, al informar sobre el encuentro que sostuvo con su homóloga, la doctora Dra Hanan Mohamed Al Kuwari.

“Ratificamos la disposición de ambos países para fortalecer la cooperación en el campo de la Salud”, dijo Portal Miranda.

 

Médicos cubanos del Contingente Internacional especializado en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias Henry Reeve, lucharon durante más de un año contra la covid-19 en esta nación árabe.

Gracias al trabajo de los 52 médicos, 292 enfermeros y dos licenciados en tecnología de la salud, provenientes de 15 provincias cubanas, en Qatar se realizaron 836 855 procederes en ese tiempo, se atendieron casi 154 000 pacientes y se salvaron 3 411 vidas.

En entrevista publicada por Qatar Tribune News Network en abril de 2020, el Dr. Abdullatif Al Khal co-presidente de la National Pandemic Preparedness, declaró sobre la cooperación con Cuba:

“Qatar pidió a Cuba el envío de un cierto número de médicos y enfermeras para que le ayudaran a combatir el virus. Tenemos una positiva experiencia con el hospital cubano. Los médicos cubanos son excelentes y Cuba es un país amigo;  que le extendió su mano a Qatar”.

Los profesionales prestaron sus servicios de conjunto con el personal qatarí en los hospitales de Al Wakrah, Hazen Mubairek, Ras Laffan, Mesaieed, el de campaña de la zona industrial y el cubano en Dukhan, mientras, otros trabajaron en áreas de cuarentena.

 

Envejecimiento demográfico centra diálogo de ministros de Salud de Cuba y Uruguay

 

Envejecimiento poblacional, las enfermedades neurológicas y la cobertura sanitaria universal fueron temas que centraron el diálogo entre los ministros de Salud de Cuba y Uruguay este miércoles, en el contexto de la 75 Asamblea Mundial de la Salud.

 

“Compartimos experiencias en el enfrentamiento a la covid-19 y los desafíos de ambos países en esta materia”, precisó Portal Miranda en su cuenta de Twitter.

Cuba y Uruguay son dos de los países más envejecidos de la región, es decir con mayor proporción de personas que llegan y superan las seis décadas de vida, lo cual implica desafíos en todas las aristas de la sociedad y en particular para los sistemas de salud.

La pandemia de la covid-19 evidenció la necesidad de fomentar cada vez más un envejecimiento activo y saludable, con mayor calidad de vida, que contribuya a reducir las cargas de morbilidad de enfermedades crónicas no transmisibles en las poblaciones, uno de los mayores factores de riesgo que contribuyó a aumentar la letalidad del virus.

 

Armenia y Cuba anunciaron su decisión de firmar un acuerdo de cooperación en salud

Armenia y Cuba anunciaron su decisión de firmar un acuerdo de cooperación en el campo de la salud, destacó en su cuenta de Twitter la ministra de Salud de ese país Anahit Avanesyan.

En un encuentro con el ministro de Salud Pública cubano, doctor José Angel Portal Miranda, ambos representantes de la cartera sanitaria dialogaron sobre las múltiples posibilidades que existen entre ambas naciones para fortalecer la cooperación en el sector de la Salud.

“Intercambiamos acerca de las experiencias de nuestros países en el combate a la pandemia de la Covid-19”, agregó Portal Miranda.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada:  @japortalmiranda/ Twitter.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.