Asesinan a lideresa social en doble masacre registrada en Colombia

Dos nuevas masacres, las números 43 y 44 durante 2022 en Colombia, fueron reportadas este miércoles; una de ellas en el corregimiento de Calarma, en el municipio de Chaparra, Tolima, y otra en sector Villa Concha de la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, en el norte del país suramericano.

En la primera de ellas, dos de las víctimas son reconocidos líderes sociales del sur tolimense, la tercera el hijo de la pareja, de 16 años de edad, y una cuarta un primo.

Se trata de Elizabeth Mendoza, lideresa social y presidenta de la junta de la vereda Calarcá Tetuán corregimiento Calarma, de 36 años de edad; Marco Tulio Molina, otro reconocidos líder del sur tolimense de 51 años; el hijo de la pareja Carlos Andrés Molina, de 16 años, y uno de sus primos Fabián Ricardo Berján, de 24 años.

Tras concluir un consejo de seguridad extraordinario, el alcalde de la localidad, Hugo Fernando Arce, expresó su sentimiento de dolor.

 “Al conocer este trágico hecho, acudimos con las autoridades y ubicamos dos cuerpos; el de Elizabeth y su hijo, pero los cuerpos de Marco y el primo aún los están buscando, hay varias versiones que los vieron bajar por el río. Rechazamos la muerte de estas personas y más la de estos líderes sociales”, expresó.

Una de las asesinadas, Elizabeth Mendoza, habría recibido un premio nacional por parte del Ministerio del Interior, por su trabajo como líder social y otras exaltaciones por parte de la Alcaldía municipal, por su labor, de acuerdo a lo expresado el mandatario local.

Entretanto, una mujer de 32 años y sus dos hijos de 8 y 5 años fueron asesinados en Santa Marta, Magdalena. La madre es de origen venezolano, según explicó el Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz).

El propio Indepaz en sus denuncias de estas masacres recuerda que, para ambas localidades, fueron emitidas sendas Alertas Tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo en el año 2019, las números 16 y 44, en las cuales resaltaba la presencia de grupos armados al margen de la ley y el incremento de acciones de narcotráfico en la zona y disputas por el control del territorio.

Indepaz denuncia, asimismo, la presencia de grupos armados irregulares, identificados a antiguos combatientes y del llamado Clan del Golfo, así como de la primera y quinta división del Ejército colombiano.

Durante el martes, resultaron asesinadas también, en hechos separados, dos líderes sociales más.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: IndePaz.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.