Culturales

Llegan los libros a la otra punta de Cuba

Por

El prolongado periodo sin Feria del Libro, a causa de la Covid-19, en lugar de mermar el interés hacia este evento, lo ha incrementado. Lo confirman el embullo de la población y las acciones organizativas del equipo de su capítulo holguinero, que comienza hoy y se extenderá hasta el domingo 29, esta vez con mayor vitalidad en la capital provincial.

La expectativa de las personas tiene muchos referentes. Claudia Heredia, madre de una niña de seis años, admite que va tras los libros de Rubén Rodríguez, holguinero de pura cepa y prolífero escritor de literatura infantil. La inquieta mujer conoce que, en El Callejón de los Milagros, sede del Pabellón Infantil, la compañía de narración oral Palabras al viento presentará, de ese autor, el cuento para niños La Luna en el paño.

Hay ofertas para los más variados gustos. Rubenia Zaldívar Pérez, jefa del Departamento de Promoción del Centro Provincial del Libro, asegura que se cuenta con más de 3000 ejemplares y unos 450 títulos, entre los que sobresalen cerca de 200 novedades editoriales, a muchas de las cuales se podrá acceder en la Gran Librería, espacio que tiene su sede en el edificio central de La Plaza de La Marqueta.

Pero el mayor y más amplio recinto ferial es el céntrico parque Calixto García, una vez que las calles que lo circundan están ocupadas por 11 carpas de venta, con horario que se extiende desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche. El fin es asegurar el disfrute de la familia cubana, a la que está dirigida la fiesta de las letras.

Si en la citada Plaza de La Marqueta se registra la presencia de casas editoriales del país, como La Luz (Holguín), Ácana (Camagüey) y Extramuros (La Habana), entre otras; el recinto ferial Expo Holguín es anfitrión de diez expositores extranjeros encabezados por los que proceden de México.

Asimismo, hay mucho interés en llevar los libros a los barrios, que mejoran materialmente, gracias al esfuerzo conjunto de sus moradores y representantes de instituciones estatales y del sector privado. En esos lugares también se potencia la espiritualidad, para que los cambios sean verdaderamente integrales.

Tomado de Granma/ Foto de portada: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *