CubaDestacadas

Cuba: Comienza en La Habana XXI Cumbre del ALBA-TCP

La XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se inauguró este viernes a las 12:05 pm en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde se compartirán estrategias de desarrollo comunes y se analizará la situación política regional.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno y otros representantes de los diez países miembros de ese mecanismo de integración regional.

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP se celebra días antes de la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Varios altos funcionarios de Estados Unidos han insinuado que no invitarán a todos los gobiernos de las Américas, en especial han señalado que no esperan que tres Estados miembros del ALBA-TCP participen en la IX Cumbre de las Américas: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La intención de Washington de excluir de esa cita a naciones del hemisferio ha sido rechazada por los Estados miembros del ALBA-TCP.

Presidente cubano recibe a Jefes de Estado y de Gobierno

Secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti y Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a los diferentes Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del ALBA-TCP que participan este viernes en la XXI Cumbre del mecanismo regional.

Nicolás Maduro y Díaz-Canel en la XXI Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Estudios Revolución.

En declaraciones a la prensa antes de iniciar la Cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló que el encuentro permitirá trabajar por los asuntos que tienen que ver con la vida y el desarrollo de los pueblos.

“Nos hemos convocado para dar el debate, para fijar una posición muy clara sobre la reunión que están convocando en Los Ángeles, y un rechazo firme, contundente, absoluto a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas”, afirmó.

Maduro Moros agregó que el ALBA es el camino de la unión y la liberación de los pueblos: “Si hay algo democrático en el continente y las Américas es el ALBA”.

Luis Arce y Díaz-Canel en la XXI Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Estudios Revolución.

“En el marco del ideal bolivariano, estudiaremos estrategias de desarrollo y analizaremos la situación política regional”, aseveró el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Por su parte, el embajador de San Cristóbal y Nieves ante el ALBA-TCP, Lionel Sydney Osborne, subrayó la solidaridad de su país con Cuba, Nicaragua y Venezuela, tras la postura de exclusión de estas naciones por parte de Estados Unidos a la IX Cumbre de las Américas: “Un país no puede determinar a cuál invita o no a un encuentro hemisférico”.

Díaz-Canel: “Llamamos a unir, no a dividir”

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel durante la XXI Cumbre del ALBA-TCP. La Habana, Cuba, 2022. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al inaugurar la XXI Cumbre del ALBA-TCP, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió a las intenciones de EEUU de excluir a Cuba y otras naciones del hemisferio de la IX Cumbre de las Américas, con presiones a otros gobiernos del área.

Al respecto, reafirmó que no es hora de dividir sino de unir, de dialogar no de confrontar. La IX Cumbre de las Américas significará un retroceso en las relaciones hemisféricas si Estados Unidos no invita a todos los Estados soberanos del continente, dijo.

Agradeció la postura de los países latinoamericanos y caribeños que han rechazado los intentos de Washington de desunirnos.

Sostuvo que la Cumbre de las Américas debe ser una cumbre para todas las naciones de las Américas, sin exclusión y no una Cumbre de Estados Unidos y sus invitados, según las simpatías políticas de Washington.
Es momento de construir una patria grande, la soñada por Bolívar y Martí, dijo al enfatizar en la importacia de los mecanismos de integración legítimos de nuestros países, colo la Celac y el ALBA-TCP.

Estados Unidos no acaba de comprender que América Latina y el Caribe cambiaron para siempre, enfatizó.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela durante la XXI Cumbre del ALBA-TCP. La Habana, Cuba, 2022. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Primer ministro de Dominica ratifica compromiso con países del ALBA

Al intervenir en la XXI Cumbre, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, señaló que la base para el establecimiento del ALBA por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, sigue siendo válida.

En declaraciones ofrecidas de manera virtual desde Dominica, Skerrit destacó que su país siempre mantiene su solidaridad con Cuba, Venezuela, Nicaragua y los países del mecanismo: “Los intentos de dividirnos no tendrán éxito”.

Subrayó que si no hubiera sido por el apoyo de Cuba y Venezuela en medio de la pandemia, muchas más personas en los países de la región hubieran fallecido por la COVID-19.

“Tenemos un compromiso decidido con los países del ALBA”, afirmó y añadió que es inaceptable que países del hemisferio no sean aceptados en la venidera Cumbre de las Américas: “Estados Unidos es el anfitrión, pero no puede decidir a quién invita y a quién no”.

Nicolás Maduro: “Este es el siglo de la unión de todo el continente”

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se refirió a los caminos y retos del continente en esta etapa, con el espíritu de diálogo y debate entre iguales.

“El ALBA tiene ya un patrimonio, tiene una doctrina clara de la relación entre los pueblos, y puede demostrar resultados concretos de lo que ha sido nuestra agenda de trabajo desde que fuimos fundados el 14 de diciembre de 2004”, dijo.

En su intervención en la XXI Cumbre, Maduro se refirió a “la convocatoria errática” a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en los próximos días en Los Ángeles, Estados Unidos.

Hemos visto la protesta general de los gobiernos, países y pueblos de América Latina a la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba”, comentó y destacó la voz de condena de 14 miembros del Caricom y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a esta postura de Washington.

“La voz del continente resuena”, subrayó Maduro y añadió que ha valido la pena la lucha durante años por levantar las banderas de la dignidad de América Latina y el Caribe.

Asimismo, el presidente venezolano denunció los planes de persecución a la economía de su país. “A Venezuela no la excluye nadie”, destacó.

Serán los pueblos humildes quienes llevarán nuestras banderas a Los Ángeles, nada ni nadie podrá detenerlo”.

Nicolás Maduro condenó los intentos de Estados Unidos para dividir la región. Además, agradeció “la valiente posición” del presidente de Argentina, Alberto Fernández, ante la exclusión de varios países a la cita en Los Ángeles.

“Desde La Habana, Cuba, Venezuela ratifica su compromiso con la unión y liberación del continente”, concluyó.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: @CVInternacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *