Cuba

Cuba: Carrera de la amistad contra el fascismo y por la unidad de los pueblos

La sexta edición de la Carrera de la Amistad, celebrada en la mañana de este sábado en La Habana, fue una muestra de los lazos de hermandad entre Cuba y Rusia, con motivo del Día de la Victoria sobre el fascismo, suceso histórico que el pasado día 9 del actual mes cumplió 77 años.

Esa actividad tuvo la arrancada a las 10 de la mañana frente al edificio principal de la embajada de Rusia en la isla, ubicada en Calle 5ta entre 62 y 66, Miramar, municipio de Playa.

A ese lugar acudieron más de 500 corredores, quienes completaron un recorrido de tres kilómetros y medio, y fueron protagonistas de una entusiasta jornada de sano esparcimiento y ejercitación física.

Para la ocasión estuvieron convocados grupos de edades desde los 12 hasta los 65 años o más; mientras los ocupantes de los tres primeros lugares en cada una de las categorías fueron premiados y condecorados.

Minutos antes de comenzar la carrera, el Excelentísimo Señor André Guskov, embajador de Rusia en Cuba, expresó la gran significación de la Victoria sobre el fascismo, que describió como un día sagrado para todos los rusos que guardan la memoria sobre la hazaña del Ejército Rojo.

Agregó que en aquella guerra el pueblo soviético pagó un altísimo precio con la muerte de 27 millones de personas, hombres y mujeres que se inmortalizaron para siempre y nunca serán olvidados, afirmó.

También resaltó los históricos lazos de amistad entre ambos pueblos y gobiernos, además de la solidaridad presente en todo momento, aseguró.

Francisco Rodney Estévez, ganador en la categoría libre, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que es la tercera vez que participa y ha triunfado dos veces, lo que representa una alegría mayor para él, aunque lo esencial es relacionarnos entre todos los corredores y compartir un momento de fraternidad, precisó.

La Carrera de la Amistad sirvió para recordar la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en 1945, un hecho trascendental en la historia de la humanidad.

Prestigió con su asistencia a ese evento Arnaldo Tamayo Méndez, General de Brigada de la reserva y presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad con Rusia, e igualmente acudió Raúl Fornés, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder).

Precisamente, el Inder, la Embajada de Rusia y la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana/Maracuba tuvieron a su cargo la organización de una actividad que recordó la heroica gesta que arribó a su aniversario 77.

Tomado de Cubadebate / Fotos: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *