DestacadasInternacionales

ONU alerta sobre crisis en las reservas de trigo almacenadas

El mundo tiene unas 10 semanas de reservas de trigo almacenadas, cuando algunas de las principales regiones productoras del cereal atraviesan una temporada de sequía.

Un informe presentado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que el mundo tiene unas 10 semanas de reservas de trigo almacenadas, cuando algunas de las principales regiones productoras del cereal atraviesan una temporada de sequía.

Sara Menker, directora general de la empresa de análisis agrícola Gro Intelligence, declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el conflicto en Ucrania no fue la causa de una crisis de seguridad alimentaria, pero contribuyó a su agudización.

El problema de la crisis alimentaria asociada a la fragilidad de nuestras cadenas de suministro asomaba antes del conflicto en Ucrania, incluso ante la pandemia por la Covid-19, resumió. 

“Comparto esto porque creemos que es importante que todos ustedes entiendan que, incluso si la guerra terminara mañana, nuestro problema de seguridad alimentaria no va a desaparecer a corto plazo sin una acción concertada”, enfatizó.

El mercado del trigo se vio sacudido por el embargo de India a sus exportaciones y en plena reconfiguración del sector con medidas como la de autorizar en Argentina el cultivo de trigo genéticamente modificado.

India anunció una prohibición eral de las exportaciones de trigo para garantizar la seguridad alimentaria de sus 1.400 millones de habitantes.

La ONU ya había sido alertada de que los inventarios mundiales de trigo han caído a su nivel más bajo desde 2008 debido a que el suministro de este cereal ha sido afectado por un suceso único en una generación.

Rusia y Ucrania producen alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo.

De acuerdo con Sara Menker, directora ejecutiva de Gro Intelligence, los suministros mundiales de este grano se han visto afectados por una serie de desafíos “extraordinarios”, que incluyen escasez de fertilizantes, alteraciones climáticas, consumo récord en aceites para cocinar y granos.”

Menker dijo que las sequías en todo el mundo están contribuyendo a la disminución de los recursos de trigo. Menker dijo que los suministros mundiales de alimentos también se ven afectados por el cambio climático y la escasez de fertilizantes.

Sin acciones globales coordinadas inmediatas y agresivas sustanciales, corremos el riesgo de una cantidad extraordinaria de sufrimiento humano y daño económico.

Esto no es cíclico, esto es sísmico. Es un hecho único en una generación que puede remodelar drásticamente la era geopolítica”, declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: @advmanushukla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *