CubaDestacadas

La industria nacional cubana apuesta a lograr una mayor competitividad

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 30 de mayo de 2022.-  La optimización de los procesos productivos es una de las prioridades del Ministerio de Industrias de Cuba para lograr una industria nacional más competitiva. Para ello, una de las bases de apoyo es la promoción de la Cartera de Negocios que el país ofrece a la inversión extranjera bajo la Ley 118/2014 y la política de desarrollo industrial recientemente aprobada.

Ana Iris Cabrera Salomon, Subdirectora General de Gestión Industrial del Ministerio de Industrias, comentó en conferencia de prensa este lunes que países como España e Italia son aquellos que cuentan con una mayor representación de inversionistas en Cuba, entre los cuáles se prioriza la industria ligera y el reciclaje. El Ministerio de Industrias de Cuba (MINDUS) patrocina actualmente 26 negocios con inversión extranjera, los cuales marchan con estabilidad y en los que España e Italia son las naciones más representadas, según informó.

Cabrera Salomon señaló que son 22 los intereses de negocios con capital extranjero que el MINDUS evalúa como proyectos en estos momentos, cinco de los cuales corresponden a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la cual se encuentra en constante crecimiento.

Las propuestas de inversión están distribuidas en cinco proyectos en las industrias química, ligera y sideromecánica, cuatro en la empresa del reciclaje y tres en la electrónica, detalló.

En el área de la industria química se promueven posibilidades en la producción de amoniaco, fertilizantes mezclados y plaguicidas, lo cual se encuentra estrechamente vinculado con la producción de alimentos en el país, según explicó. La optimización de los embalajes, sacos, bolsas y cartuchos y la producción de neumáticos son otras de las áreas en donde se enfatiza y concentran estos proyectos de inversión extranjera. Por su parte, en la industria ligera se priorizan inversiones en lo relacionado a envases flexibles, confecciones de frazadas de piso y artículos deportivos.

Cabrera Salomon destacó que se busca también lograr un intercambio científico-técnico y consultorías que permitan la diversificación de los productos y servicios, así como generar un mayor número de empleos de calidad.

En ese sentido, afirmó que la participación de la inversión extranjera directa en la industria cubana y en el desarrollo de proyectos debe tener un carácter integracionista que busque optimizar y asimilar nuevas capacidades que beneficien a la producción de bienes y servicios en el país.

Foto de portada: Laura Mor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *