Pedro Castillo, primer presidente en funciones investigado en Perú

Por Milagros Pichardo.

El presidente peruano, Pedro Castillo, se convirtió en el primer gobernante de su país en ser investigado durante su mandato, al ser incluido en las indagaciones a una presunta red de corrupción, según comunica el Ministerio Público de ese país en su cuenta en Twitter.

La decisión fue adoptada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien extendió las pesquisas al presidente en las investigaciones sobre «la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, sin perjuicio de otros delitos que se puedan advertir en el curso de las investigaciones».

Las pesquisas se dirigieron inicialmente al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y a seis congresistas del partido centrista Acción Popular y «fue ampliada luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones», explica el organismo en un hilo en Twitter.

El texto, asegura que Castillo fue notificado de la decisión y tendrá que dar su declaración indagatoria ante la Fiscalía y agrega que tiene garantizado el derecho a la defensa.

El jurista Carlos Caro confirmó que Castillo es el primer gobernante sometido a investigación mientras ejerce el cargo, pues la Constitución solo prohíbe acusar al jefe de Estado y no se refiere a las pesquisas, detalla Prensa Latina.

Tomado de Granma/ Foto de portada: El Comercio Perú.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: