Internacionales

Perú: Crece apoyo a propuesta de Asamblea Constituyente

La aceptación a la convocatoria de una Asamblea Constituyente creció notablemente en Perú, a la luz de una nueva encuesta difundida hoy, en la que alcanzó 47 por ciento de opiniones favorables.

Si bien 49 por ciento se opuso a la idea, el porcentaje de apoyo verificado por el sondeo del no gubernamental Instituto de Estudios Peruanos (IEP) es muy superior al de anteriores consultas, diferencia debida a los distintos enfoques de las preguntas planteadas.

El IEP preguntó directamente si el interrogado está o no de acuerdo con la idea gubernamental de convocar una Asamblea Constituyente que elabore una nueva carta magna y el resultado fue muy diferente a los anteriores.

En los sondeos previos, se hacían preguntas con variantes como los grados de adhesión o rechazo a la Asamblea Constituyente o ubicaban a esta entre prioridades como la seguridad ciudadana o el alza del costo de vida, lo que llevó a resultados que oscilaron entre el siete y el 30 por ciento a favor de la asamblea.

Esas cifras, además de cuestionamientos legales, fueron invocadas, junto a la defensa del cuestionado modelo neoliberal, por la comisión de Constitución del Congreso de la República , para rechazar el 6 de mayo último el proyecto de ley gubernamental de convocatoria a un referendo sobre la asamblea.

Cuando al director de la encuestadora Ipsos (que arrojó solo siete por ciento a favor del proyecto), Alfredo Torres, le preguntaron si no había preguntado directamente si la gente estaba o no de acuerdo con una constituyente, respondió que no lo hizo porque en su opinión la asamblea no es legal.

La encuesta del IEP indica, por otra parte, que los más altos porcentajes de apoyo a la Asamblea Constituyente se ubican en las regiones sur (58 por ciento), centro (56) y oriente (55), y el mayor rechazo está en la región norte (47). El sondeo muestra, además, que 80 por ciento quiere cambios constitucionales, mayoría que se desglosa en 49 por ciento que desean algunas modificaciones a la carta magna neoliberal de 1933 y 31 por ciento que opta por su reemplazo total. Solo 17 por ciento consideran que debe mantenerse sin alteraciones.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *