DestacadasInternacionales

EEUU: La Policía de Los Angeles niega permiso para marchar contra la Cumbre de las Américas

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, convocada por una diversa coalición de organizaciones con la intención de “llevar las voces de los pobres y desposeídos de nuestro hemisferio” a la llamada Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, denunció este martes que la policía de Los Ángeles negó el permiso para manifestarse durante el cónclave.

En un comunicado hecho público por la alianza de movimientos sociales refiere que el Gobierno estadounidense ha bloqueado el permiso para su movilización en la ciudad californiana de Los Ángeles al “negarse a conceder un permiso para una marcha masiva y legal programada para coincidir con la Cumbre de las Américas el viernes 10 de junio de 2022”. 

En ese sentido, los organizadores de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia afirman que “la conducta del Departamento de Policía de Los Ángeles constituye una denegación ilegal de los derechos constitucionales de quienes participan en una actividad protegida por la primera enmienda” de la Constitución de Estados Unidos.

No obstante la prohibición, la Cumbre de los Pueblos promete “manifestarse a pesar de ello el 10 de junio”. 

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos recuerdan que “presentaron el 25 de febrero una solicitud de permiso para una actividad protegida por la libertad de expresión [y] han pasado 95 días, y la Policía de Los Ángeles ha dado largas y no ha respondido con ninguna medida concreta para avanzar en el proceso de solicitud”. 

Denuncian, asimismo que la Policía de Los Ángeles ha intentado echar la culpa al Servicio Secreto y al Gobierno Federal por el retraso en la concesión del permiso, pero dicen que “se trata de una táctica dilatoria” y calificaron de “atroz violación de la libertad de expresión y la infracción de nuestro derecho democrático a la protesta”, lo cual “va en contra de los mismos valores que Joe Biden y el gobierno de EE.UU. dicen defender en la Cumbre de las Américas”. 

Además, los movimientos sociales de la Cumbre de los Pueblos denuncian que “la maniobra amenaza con socavar una de las principales vías para que las personas progresistas de [Estados Unidos] aboguen por la justicia social”.

La directora ejecutiva del Fondo de Acción de Californianos por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA; por sus siglas en inglés), Angélica Salas, dijo: “La Cumbre de los Pueblos levantará todos aquellos temas importantes para nuestra gente pero que fueron excluidos de la cumbre presidencial al otro lado de la ciudad”.

“Los derechos de los migrantes, de las mujeres y de los trabajadores, la reconstrucción y protección de las normas democráticas, la seguridad de las familias. Presentaremos una visión diferente del hemisferio como un lugar de paz, libertad y prosperidad para todos que no excluye a ningún país, ninguna fe, ninguna raza y ningún género”. 

La alianza social anuncia que “independientemente del resultado de la solicitud de permiso, como pueblos de las Américas marcharemos por las calles de Los Ángeles el 10 de junio contra la Cumbre de la Exclusión de Biden y haremos escuchar nuestras voces”. 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @PeoplesSummit22/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *