Cuba

Cuba: Establecen nuevo plazo para canjear pesos convertibles

Un nuevo plazo de 90 días para el cambio (en efectivo) de la moneda libremente convertible (CUC), por pesos cubanos, ha sido establecido por el Decreto-Ley 62, publicó la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Aprobado por el Consejo de Estado, con fecha 27 de mayo de 2022, y modificativo del Decreto-Ley 37 del 14 de junio de 2021, la nueva norma responde al hecho de que la compleja situación, generada por la pandemia, impidió que un número considerable de personas pudiera efectuar esa operación en los plazos de tiempo establecidos con anterioridad y, por ende, tienen hoy en su posesión esta moneda en desuso. 

Con el nuevo plazo se mantendrá la tasa de cambio de 24 pesos cubanos, por cada peso convertible. La medida, respondió a la implementación del proceso de ordenamiento monetario, y permitió resolver la problemática de la doble moneda, así como a eliminar los escollos que representaba para el desarrollo económico de nuestro país.

El Banco Central de Cuba ha dictado, a su vez, la Resolución 108 de 2022, que dispone la compra a las diferentes sucursales de los pesos libremente convertibles recibidos por medio del canje, con estricta observancia de las regulaciones vigentes para su retiro de circulación.

El Decreto-Ley 62 entrará en vigor 15 días después de su publicación en la Gaceta Oficial que, en este caso, tiene fecha 2 de junio de 2022.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Viajejet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *