CulturalesDestacadas

Documental cubano “Volverán los abrazos” llega al cine en Estados Unidos

El XIII Festival de Cine Cubano de Minnesota, que se extiende hasta el 30 de junio, acogerá el documental cubano sobre el enfrentamiento a la COVID-19 durante 2020, “Volverán los abrazos”.

Dirigido por Jonal Cosculluela y Maritza Ceballos, el audiovisual pone el foco sobre la compleja situación sanitaria y la incierta realidad de los seres humanos detrás de las máscaras y trajes de protección, informó Prensa Latina.

En la sala MSP Film at The Main, en Minneapolis tuvo lugar la presentación del filme. El público local podrá conocer cómo fue la experiencia de Cuba en los primeros momentos de la presencia del virus SARS-CoV-2, donde a pesar de la desesperación los médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud demostraron su coraje ante un momento tan crítico y delicado. 

Ceballos señaló que en el marco de la primera proyección de la cinta en Cuba, el relato examina los valores esenciales de las personas, en un momento caracterizado por la imposibilidad de tocar, besar o abrazar a los seres queridos.

El filme es el segundo que segunda propuesta de Cuba en el encuentro estadounidense, tras la exhibición de El Mayor, dirigida por Rigoberto López, la cual recrea la vida del Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte (1841–1873).

Según relataron los realizadores, el material contó con un equipo reducido (cinco personas), que inició el rodaje cuando se detectaron los primeros casos de la Covid-19, un escenario donde los abrazos fueron muy contados, perturbaba la falta de afecto y escaseaba el contacto físico.

Hasta diciembre de 2020 visitaron todos los hospitales de La Habana dedicados a la atención de pacientes contagiados con el virus, por lo cual el material recoge cifras y detalles tanto de la atención pediátrica, como de adultos, salas, terapias intensivas y demás espacios, mucho antes del pico pandémico experimentado en 2021.

Acosta destacó que poco a poco regresaron las muestras de cariño, como vaticinaba el filme. El documental refleja el valor de la empatía, el afecto, y ,según Acosta, «la responsabilidad que tenemos con las otras personas, aunque no las conozcas». 

Tomado de Granma/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *