Cuba

Cuba: Iberostar Taínos de Varadero mantiene el Reconocimiento Playa Ambiental

El Iberostar Taínos de Varadero mantiene el Reconocimiento Playa Ambiental (RAP), primer hotel de este afamado balneario en obtener el lauro a tono con el proyecto Ecovalor de Naciones Unidas, luego de casi tres galardones después.

La iniciativa de los entes GEF/PNUD persigue favorecer el turismo en la Isla, y en la actualidad mantienen el RAP un total de 16 alojamientos del principal polo cubano de sol y playa, ubicado en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas, según Prensa Latina. 

En el área ambiental, la instalación hotelera ha mantenido un arduo trabajo y ha mejorado sus avales desde que comenzó este movimiento, como la protección de la zona costera con una de las dunas más conservadas de la localidad varaderense.

Diana Gómez, especialista de calidad y sostenibilidad del hotel operado de conjunto entre el grupo hotelero local Gran Caribe y la mencionada cadena española, expresó a Prensa Latina que «turismo y medio ambiente tienen que ir de la mano».

«Turismo implica desarrollo pero tenemos que tener en cuenta al entorno e incorporarlo a la actividad turística, no es dejar fuera uno u otro, y a partir de esto crear las condiciones para respetar ambos términos», agregó.

Igualmente, señaló que directivos y empleados han conservado y respetado la zona de playa así como la duna, y por su ubicación se trabaja en esas condiciones del entorno y en el resto de los procesos del hospedaje.

Por supuesto, amplió, ha habido modificaciones pero sin afectar los procesos del hábitat, en especial la conservación de la jardinería, nuestras plantas endémicas como hicacos y la uva caleta, típicas de la península donde se asienta Varadero y eso el cliente lo aprecia mucho.

Según Gómez, la playa recibió un respiro y beneficio debido a la disminución de los turistas por la COVID-19, pero ahora con la recuperación de visitantes hay que preservar este «proyecto» de la naturaleza.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Novela Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *