Internacionales

México: Presidente Andrés Manuel López Obrador declara sobre la Cumbre de las Américas en “La Mañanera”

Transcripción no oficial de la Embajada de Cuba en México sobre menciones a Cuba y Cumbre de las Américas en La Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador:

6 de junio de 2022.

Presidente AMLO:… Acerca de la cumbre ya poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir. Va en mi representación y la del gobierno Marcelo Ebrard. Y no voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América. Y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna. El no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país. Y no puede haber cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano o puede haber pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos.

Yo tengo muy buena relación con el Presidente Biden, es un hombre bueno. En este caso siento que hay muchas presiones de los republicanos y sobre todo de algunos dirigentes del partido republicano y también del partido demócrata que tiene que ver con la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos que tienen mucha influencia pero que desde mi punto de vista están actuando con odio y que no quieren la hermandad de los pueblos y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba.

Entonces ellos tienen mucha influencia y como vienen elecciones les tienen miedo porque amenazan de que si se logra una nueva política con Cuba o con cualquier país de América y ellos no están de acuerdo entonces llaman a no votar por partidos, por candidatos, y tienen mucha influencia.

Hay un señor que ni siquiera es del partido republicano. Claro, los más inhumanos, antiinmigrantes, autoritarios, son los del partido republicano, pero también hay en el partido demócrata. Hay un senador, Méndez, Menéndez, del partido demócrata.

Fíjense en la posición tan difícil del presidente Biden. Son 50 y 50 los senadores 50 republicanos y 50 demócratas. Y uno de esos 50 es el presidente de la comisión de política exterior del senado y es este señor Menéndez y es de la comunidad cubana y ese tiene una enorme influencia, pero si seguimos así dependiendo de la decisión de un señor, de la influencia de un señor de los rencores de un señor y olvidamos a nuestros pueblos pues entonces estamos actuando de manera sectaria, traficando con el dolor de los pueblos, sacando provecho, medrando en lo político, en lo económico, y eso no! Y nuestros hermanos cubanos en Florida, en Estados Unidos cuantos son: 4 millones. Cuántos mexicanos hay en Estados Unidos? 40 millones, pero ellos tienen una gran influencia y son intocables.

En los hechos como en este caso, ellos están manejando la política y eso no le conviene a nadie, no le conviene al mismo gobierno de los Estados Unidos, desde luego al pueblo de Estados Unidos, estoy seguro que a la gente, a la comunidad cubana, los ciudadanos estadounidense son de buen corazón, son sensible, son humanos. Como es que se va a mantener un bloqueo que impide que lleguen los alimentos al pueblo cubano, que impide que lleguen las medicinas. Eso es un tipo de genocidio, de tremenda violación de Derechos Humanos y todo queda en que cuando se trata el asunto del bloqueo en la ONU todos los partidos, todos los países votan para que se quite el bloqueo, uno o dos lo impiden y como tienen derecho de veto no pasa la resolución. Pero todos los que votaron en contra del bloqueo ya con eso quedaron conformes, se sienten bien, sienten que ya cumplieron, seria el colmo que nosotros asistiéramos a una Cumbre en ese contexto. Eso es contrario a la política exterior de México, a lo que establece la constitución, a la no intervención, a la autodeterminación de los pueblos.

Yo lamento mucho no poderme encontrar con el Presidente Biden porque lo considero un hombre bueno pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos extremistas y de los dirigentes, no de todos, de algunos dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos, que tienen mucha influencia, pero ya basta de eso, ya! Si no cuando van a haber cambios. Le mande a decir al Presidente Biden que lo voy a visitar. En julio voy a ir a verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América porque mi planteamiento es que así como se creó la Comunidad Europea y luego paso a ser Unión Europea así necesitamos hacerlo en América. Pero esto va a significar un cambio en la política, dejar la confrontación, dejar el odio, dejar la amenaza, los bloqueos, el injerencismo y optar por la hermandad, por la política de buena vecindad. Ya en un tiempo hubo un presidente en Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, Neruda llego a decir de Roosevelt que era el titán de las libertades por su política de buena vecindad, por qué no llevar a la practica el sueño de Bolívar incluyendo a Estados Unidos y Canadá nos conviene por nuestras relaciones de cultura, por nuestra amistad, pero también por nuestras relaciones económicas y comerciales. El unir a toda la región, vamos a hablar de eso, quiero también tratarle el tema de centro América porque no es posible que no se atiendan las causas y todo se quiera resolver con medidas coercitivas en el caso de la migración y otros temas, el que podamos seguir trabajando juntos en la integración económica con respeto a nuestras soberanías, el poder complementarnos para poder enfrentar la inflación, tenemos temas que tratar en lo bilateral pero si quiero aprovechar no solo para hablar no solo de México, pero del continente americano.”

Periodista: ¿Qué día?

Presidente AMLO: “No sé, eso va a depender de la agenda del Presidente Biden pero es lo que puedo decir, lamento mucho esta situación, lo entiendo, lo comprendo o para decirlo mejor entiendo su situación pero no acepto que nadie se sitúe por encima de los países, no acepto hegemonía ni de China, ni de Rusia, ni de Estados Unidos. Todos los países por pequeños que sean son libres y son independientes y yo creo que no va a ayudar a los republicanos el que sigan con esa política. Ya no vamos nosotros a quedarnos callados ante las ofensas a migrantes y a mexicanos y voy a insistir en la reforma migratoria y tengo temas que tratar, pero así como estoy hablando de la actitud del partido republicano, que seguramente van a manejar con sus voceros de que fue un fracaso la cumbre, pues si puede ser, que sea un fracaso, pero los responsables son ellos por sostener una política de cerrazón y no de apertura y este senador del partido demócrata en especial, el señor Menéndez y los dirigentes de la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos que tienen una gran influencia pero la usan no para hacer el bien, por qué seguir manteniendo los pleitos de la guerra fría. Y las gentes, que acaso esto es un asunto de las cúpulas políticas? ¿Es un caso de ideologías? De Dogmas? ¿De fanatismos? ¿De odios? No! Lo que tiene que estar en el centro es el pueblo de cualquier país, no los dirigentes y mucho menos aprovecharse de situaciones de injusticias que llevan a que la gente no tenga ni siquiera para lo más indispensable, es el derecho a la vida el principal de los derechos humanos, dicen: se violan los derechos humanos en Cuba, se violan los derechos humanos en Guatemala, se violan los derechos humanos en no sé dónde, y qué ¿un bloqueo a un pueblo por una potencia no es una violación flagrante a los derechos humanos? Por eso no a la Cumbre y un abrazo al Presidente Biden. Entiendo su situación, es una política que han aplicado por décadas, pero si no se dice basta no van a encontrar la salida.

Ningún país, ningún pueblo, ninguna nación en crisis sale adelante si no lleva a cabo transformaciones, cambios profundos, lo que estamos haciendo en México. Si nosotros hubiésemos continuado con la misma política de siempre, con más de lo mismo, este país estaría en llamas, ingobernable, pero ante la decadencia, la opción es la transformación. Y hay que atreverse a hacerlo y no hay que estar pensando en la próxima elección, hay que estar pensando en la próxima generación…”

(…)

“La gente está cada vez más consiente, mas despierta y hace lo que le dicta su consciencia. Puede ser que haya hijos, nietos de los que salieron de Cuba al triunfo de la Revolución que ya estén pensando de otra manera, pero los dirigentes como les conviene por su conservadurismo siguen utilizando las mismas prácticas y el gobernante les concede todo bajo el supuesto de que así el pueblo va a estar con ellos, no, ya no es así, hay que tenerle confianza a la gente.

El pueblo es bueno, tiene buenos sentimientos, no tiene malas entrañas, no esta pensando en los negocios, no está pensando en que de esta manera repito como senador y me mantengo eternamente en el poder. Pues ya está la respuesta a tu pregunta.”

Tomado de Embajada de Cuba en México / Foto de portada: Presidencia de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *