Biden declara una emergencia debido a la posible escasez de electricidad en EEUU

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha declarado una emergencia debido a la posible escasez de electricidad en el país norteamericano, según un comunicado publicado este lunes por la Casa Blanca.

«Múltiples factores amenazan la capacidad de EEUU para proporcionar suficiente generación de electricidad para satisfacer la demanda esperada de los clientes», reza el texto, tras detallar que entre ellos se encuentran las interrupciones en los mercados energéticos causadas por la actual situación en Ucrania y los fenómenos meteorológicos extremos exacerbados por el cambo climático.

En este sentido, indica que, para garantizar los recursos eléctricos suficientes, las empresas de servicios públicos y los operadores de la red deben participar en una planificación anticipada para construir nuevas capacidades para responder a la demanda de la ciudadanía.

Sin módulos solares suficientes

Asimismo, recuerda que la energía solar se encuentra entre las fuentes de nueva generación eléctrica de más rápido crecimiento en EEUU, detallando que será fundamental para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

El comunicado señala que en los últimos años el país norteamericano no ha podido importar módulos solares suficientes para garantizar las adiciones de capacidad solar necesarias que contribuyan a lograr sus objetivos climáticos y de energía limpia, asegurar la adecuación de los recursos de la red y ayudar a combatir el aumento de los precios de la energía.

«Esta grave escasez de módulos solares y componentes de módulos ha puesto abruptamente en riesgo las adiciones de capacidad solar a corto plazo que, de otro modo, podrían tener el potencial de ayudar a garantizar la suficiencia de la generación de electricidad para satisfacer la demanda de los clientes», continúa.

¿Qué supone?

En este contexto, Biden ha concedido autoridad adicional a la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, para tomar las medidas que considere apropiadas en el marco de la emergencia declarada.

Las medidas podrán permitir, por un tiempo limitado, la importación, libre del cobro de aranceles, de ciertas células y módulos solares exportados de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, y que no estén ya sujetos a una orden de derechos ‘antidumping’ o una orden de aranceles compensatorios vigente.

Además, durante el transcurso de la emergencia se podrá prorrogar de manera temporal la realización de cualquier acción relacionada con dichas importaciones por parte del país norteamericano.

Tomado de RT / Foto de portada: Patrick Semansky / AP.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.