DestacadasInternacionales

Voces de Cuba en Cumbre de los Pueblos

Por Orlando Oramas León* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La Universidad Comunitaria Vocacional-Técnica de Los Ángeles, California, acogerá la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, que sesiona paralela a la IX Cumbre de las Américas, convocada por el gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Resulta un espacio para que representantes de la sociedad civiles de los países del hemisferio se reúnan y debatan sobre los problemas más acuciantes que les afectan, más allá de la agenda de la cumbre oficial.

Para la de los pueblos, el gobierno estadounidense aplicó la misma política de exclusión por la que no fueron invitados a la IX Cumbre de las Américas Cuba, Venezuela y Nicaragua, pese al rechazo de numerosos países que se pronunciaron por la participación de todos en el foro.

En La Habana el Consulado de la Embajada de Estados Unidos negó el visado a una veintena de exponentes de la sociedad cubana, incluidos artistas, científicos, estudiantes, trabajadores por cuenta propia, entre otros.

A la par, Washington volvió a aprovecharse de su papel de anfitrión para invitar a quienes en Cuba sirven a sus intereses contra el proceso revolucionario.

Incluso les vacunó contra la Covid-19, ejercicio innecesario pues la inmensa mayoría de los cubanos cuenta con dosis de refuerzo y alta inmunidad que prestan las vacunas producidas e inoculadas masivamente en la isla antillana.

Más de 200 organizaciones comunitarias, movimientos sociales, sindicatos y fuerzas progresistas se unieron para organizar la Cumbre de los Pueblos por la Democracia que sesionará en la universidad californiana del 8 al 10 de junio.

Ponencias, talleres, debates, arte, música serán formatos y espacios para las voces de los pueblos que tienen miradas diferentes a las que tratarán de ser impuestas en el cónclave oficial, el cual pretende darle aire a la moribunda OEA de la mano de la Doctrina Monroe.

Entre quienes participarán están la directora de Pastores por la Paz, Gail Walker y Medea Benjamín, de la organización Code Pink, entre otros activistas de la solidaridad con la Revolución cubana y contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington durante más de 60 años contra la isla caribeña.

Ante la exclusión decidida por Estados Unidos para ambas cumbres, representantes cubanos se dejarán escuchar vía online en varios de los foros dispuestos para la reunión de los pueblos.

Así ocurrirá este 9 de julio en el panel ¿Democracia para quién? donde la periodista Cristina Escobar, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, disertará sobre el tema Las consecuencias de las intervenciones de Estados Unidos para las Américas.

Algo más tarde en el panel Solidaridad más allá de las fronteras, tendrá entre los panelistas a la coordinadora ejecutiva del Centro Memorial Martin Luther, Izett Samá, quien dará su visión sobre cómo Construir un internacionalismo de los pueblos.

¡Deja a Cuba Vivir! Voces jóvenes contra el bloqueo!, en la tarde del propio 8 de junio, será un momento importante para que actores de movimientos sociales y otras personalidades  reafirmen el rechazo continental contra el cerco a Cuba. Allí están inscritas Gail Walker y Medea Benjamín.

Otra paradoja del bloqueo lo constituye la negativa de Estados Unidos a otorgar visa a la científica cubana Tania Crombet, , directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), de La Habana.

La doctora e investigadora Crombet es una de las creadoras de la vacuna cubana CIMAvax-EGF, que junto a científicos del Instituto Roswell Park, del estado de Nueva York, exploran su uso en varias indicaciones de cáncer.

Esa institución ensaya en el país norteño el novedoso medicamento, que busca tratar a los pacientes fumadores con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y aquellos con células malignas en estadios tempranos con riesgo de recaer con la enfermedad.

La investigación con CIMAvax-EGF, del CIM, en conjunto con el Roswell Park, demostró la seguridad del fármaco,  según aseguró el director del grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, en reciente foro científico en la capital cubana.

Tania Crombet, a nombre de su país, disertará en Los Ángeles en el Panel titulado El pueblo por encima del lucro. Su tema será La salud como derecho humano en todo el mundo.

Siempre de manera virtual, hablarán otros representantes de la sociedad civil cubana, de la Federación de Mujeres, de la Central de Trabajadores, el director del grupo Buena Fe, entre otros que, entre pueblos, ofrecerán la información de su país que el gobierno de Estados Unidos se empeña en distorsionar.

Como dijera el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta en Twitter:

Varios movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en Estados Unidos se darán cita en Los Ángeles, California para celebrar la #CumbreDeLosPueblos. Ese será el verdadero evento político trascendental para nuestros pueblos.

(*) Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: @PeoplesSummit22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *