Culturales

Silvio Rodríguez cautiva al Auditorio Nacional de México: ¡Viva Cuba!, retumba desde el público

El fervor por escuchar al cantautor Silvio Rodríguez se manifestó solidario y expectante, incluso antes de que iniciara, la noche del lunes, su concierto en el Auditorio Nacional de México, donde el público se rindió al legendario cubano, quien dedicó El necio, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La emoción de los fieles seguidores del icono de la canción latinoamericana, que colmaron la primera de dos fechas de la gira La espera terminó, se propagó contagiosa, amorosa y solidaria en cada espacio del recinto de Reforma, a ocho años de su última visita.

El intérprete de 75 años de edad, abrió con un “¡Viva México!” y comenzó su repertorio poético, de amor, de historias profundas y reconocidos himnos, de la mano con ritmos diversos que sedujeron a los 10 mil asistentes.

Entre cada tema, el trovador ofreció una breve introducción sobre lo que se escucharía. Resonaron Balada para dos poemas de Rubén Martínez Villena, América, Viene la cosa, Sueño con serpientes, Te amaré, Óleo de una mujer con sombrero, La maza y Unicornio.

La intacta voz de Rodríguez y su guitarra vibraron el recinto. El cubano recordó a su fallecido amigo Vicente Feliú, así como las pérdidas, las épocas pasadas y sus composiciones, de las cuales destacó el tema Yo te quiero libre. “En todas partes hay machismo y abuso contra las mujeres, por eso hice esta canción”, dijo el trovador.

Quien fuera, La era está pariendo un corazón y Ojalá, fueron otras de las canciones que el público canto al unísono. “¡Viva Cuba!, ¡Viva el Che!, ¡Viva Fidel! fueron algunos de los gritos que se escucharon en diversos momentos.

La noche de este lunes, resultó una velada inusual, rítmica, emotiva, de canciones de protesta, políticas, poéticas, vivenciales y de remembranzas sinceras, que tendrá una segunda fecha este martes en el coloso de Reforma. El próximo viernes, el cantautor cubano se presentará en el Zócalo capitalino, donde reunió a cerca de 80 mil asistentes en 2014.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *