Archivos oficiales del caso Ayotzinapa en México serán consultados

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 acordaron con mandos navales revisar expedientes relacionados con el caso, en el marco de una jornada de protestas en la octava Región Naval en estado de Guerrero, en el suroeste de México.

Los padres fueron citados en la Base Naval de Acapulco el próximo 27 de junio a las 11H00 horas locales, en un primer acercamiento para la revisión de los archivos, luego que conversaron con las autoridades.

En declaraciones al término de una reunión entre los padres y las autoridades, el abogado del Centro de Derechos Humanos de Montaña Tachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que acordó un segundo encuentro.

Además adelantó un compromiso oficial de los mandos navales para que se permita al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) revisar los archivos y documentos.

El abogado recordó que la exigencia de los padres de familia es que hay datos que indican que la Marina está implicada en la manipulación de la escena del crimen en el basurero de Cocula y tiene esa información desde 2014.

Este martes padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa vandalizaron instalaciones de la Marina en Guerrero, durante su segundo día de las jornadas de lucha para exigir al Gobierno el avance de las investigaciones por el caso.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

«Desde el 2018 a la fecha se han realizando investigaciones pero de manera parcial y hoy podemos decir que hay un estancamiento en ellas que impide conocer lo sucedido», aseguran los familiares de las víctimas.

La Federación de Estudiantes Socialistas Campesinos de México (FESCM) y familiares de los 43, iniciaron este lunes 6 de junio con una marcha una Jornada de Lucha para exigir la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Amnesty International/ Sergio Ortiz Borbolla.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.