Costa Rica registra la inflación más alta en 13 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registró este martes que Costa Rica alcanzó el pasado mes de mayo una inflación interanual equivalente a 8.71 por ciento, la mayor desde 2009 cuando marcó 9.52 por ciento.

En este sentido, el instituto precisó que determinada por el índice de los precios al consumidor (IPC), la tasa de inflación del país centroamericano durante mayo fue de 1.44 por ciento, mientras que la acumulada en 2022 asciende a 5.48.

Asimismo, el INEC señaló que los principales factores influyentes en el IPC de mayo fueron el alza en los precios de transporte, información y comunicación, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Añadió además que el índice general fue de 108.957, superior al pasado mes de abril, cuando reportó 107.407.

En otro orden, de acuerdo con el INEC de las 13 divisiones que se agrupan en el IPC, solo el alquiler y los servicios de la vivienda, así como las prendas de vestir y el calzado, presentaron disminuciones.

Vale precisar que, de los 289 bienes y servicios para medir la inflación, 190 incrementaron de precio, para el 66 por ciento del total, un 24 por ciento disminuyó y un 10 por ciento no presentó variación.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: PL.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.