Internacionales

El Salvador: Tras un año, Gobierno sigue sin cumplir promesa de una nueva Comisión Internacional contra la Impunidad

Por Laura Flores.

Luego de romper su convenio con la OEA, el presidente se comprometió a crear un nuevo organismo contra la corrupción e impunidad. OEA no da a conocer informe.

Hace un año el presidente de la república, Nayib Bukele, dio su última conferencia de prensa. Ese día anunció la ruptura del convenio que firmó con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 20 de septiembre del 2019, de instalar la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), similar a la que existió en Guatemala, años atrás. Luego de esa fecha, el presidente ha tenido apariciones públicas pero en las que no ha habido espacio para preguntas de la prensa.

Bukele finalizó el acuerdo con la excusa de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció la contratación del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, como asesor. Sin embargo, Muyshondt aclaró que su apoyo iba a ser en temas de municipalismo. Para entonces el exalcalde ya enfrentaba un juicio por fraude electoral y agrupaciones ilícitas. Esta fue la justificación de Bukele.

El presidente desmanteló así, una de sus promesas de campaña y de supuesta lucha anticorrupción de su gobierno. «La CICIES solo fue una oferta de campaña, fue ahogada antes de que pudiera causarle daño a la imagen gubernamental del bukelato», asegura Ruth Eleonora López, jefa anticorrupción de Cristosal.

«Uno de los puntos de la campaña electoral 2019 fue el tema del combate a la corrupción, alegando que no iba a repetir e iba a combatir la corrupción de los gobiernos anteriores, y ese era uno de los elementos estrella de su propuesta», expresó Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

En 2020 la CICIES entregó a la Fiscalía 12 casos de corrupción. Uno de estos fue la compra por $225 mil en botas para personal médico que hizo el Ministerio de Salud a una empresa de familiares del ministro de Salud, Francisco Alabi. El resto de casos no se conocen, pero fiscales de la dirección contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía, dieron a conocer que había otros 16 contratos y compras irregulares durante la pandemia.

«El gobierno de Bukele no podría darse el lujo de que se investigara y se conocieran las irregularidades que cimentaban su gestión, y de la misma forma que hizo Jimmy Morales en Guatemala y Juan Orlando Hernández hizo en Honduras, Bukele expulsó a la CICIES», acotó López.

Las investigaciones por dichas irregularidades iniciaron, sin embargo, Policía Nacional Civil (PNC) incluso intentó obstaculizar el trabajo de los fiscales que allanaron el MINSAL.

Posteriormente, con la destitución del exfiscal Raúl Melara, no se ha conocido de lo que ocurrió con estos casos bajo la dirección del fiscal Rodolfo Delgado.

El día que Bukele rompió el convenio, se comprometió a buscar otra institución para formarla. A la fecha, no hay pistas de otra CICIES. «Vamos a buscar otra organización internacional, otra y distinta, que sí combata la impunidad», dijo.

Para López, además, la OEA le debe al país un informe sobre el trabajo de la comisión. «La OEA nos debe a los salvadoreños el informe de cierre de la CICIES. También, muchos países aportaron fondos para su sostenimiento, incluyendo recursos nacionales, en un inicio ¿Dónde está la información?», insistió López.

¿Cómo se rompió el convenio CICIES?

Estos son cinco de los momentos claves en la creación y cierre de la CICIES.

  • Convenio: El presidente Bukele firmó con la OEA el 20 de septiembre del 2019 como parte de su promesa de campaña de crear una comisión que investigue la corrupción.   
  • Sede: En noviembre 2019 incluso instalaron sede oficial de la CICIES en el país. Su paso por el país duraría un poco más de un año.   
  • Avisos: La CICIES presentó a la FGR 12 avisos por posibles casos de corrupción en varias carteras de Estado. Aunque no dio a conocer a los medios quiénes eran los implicados.   
  • Allanamiento: La Fiscalía allanó oficinas de MINSAL como parte de una investigación derivada de los avisos de la CICIES y la PNC intentó impedir el acceso de los fiscales a la institución.   
  • Ruptura: Bukele anuncia la ruptura el 4 de junio 2021 con la justificación de la contratación de Muyshondt en la OEA. Prometió otra CICIES, pero no hay pistas de nuevo. Tampoco del informe final.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Foto de portada: @nayibbukele/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *