Internacionales

Guatemala ingresa de nuevo a la lista negra de la CIDH

Por Miguel Salay.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó de nuevo a Guatemala en una lista negra de países que “violan los derechos humanos, debilitan la independencia judicial y ponen en entredicho la lucha contra la impunidad y la corrupción”, la inclusión obedece a que el gobierno de Alejandro Giammattei ha guiado una persecución sistemática contra operadores de justicia, periodistas y ha cooptado importantes organismos del estado e instituciones como el Ministerio Público.

La CIDH en su comunicado expresa que la no elección de nuevas autoridades judiciales no coadyuva a la democracia, esto porque la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha perpetuado en el poder judicial por más de dos años de manera ilegítima y desde ese puesto avala la persecución contra jueces independientes.

En el comunicado también se hace mención de la persecución a líderes comunitarios y comunicadores que son incómodos al poder de turno, persecución que se materializa por medio del Ministerio Público.

Por su parte el gobierno por medio del ministro de relaciones exteriores manifestó que no es justa la inclusión de Guatemala en la lista negra porque considera que el país cuenta con mecanismos de combate a la corrupción y la impunidad.

Hasta hoy día permanecen en el exilio al menos 23 importantes operadores de justicia que han sido perseguidos sistemáticamente por el estado, entre ellos la exfiscal general del Ministerio Público y la jueza de mayor riesgo Ericka Aifán.

Tomado de HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *