Internacionales

Principales actividades de mipymes en Cuba: Industria manufacturera y la construcción

El 50 por ciento de las tres mil 604 mipymes aprobadas en Cuba hasta el momento tienen como actividades fundamentales las industrias manufactureras y la construcción, dijo hoy una autoridad en el tema.

Daniel Torralbas Socorro, especialista de la Dirección de Regulación de Actores Económicos del Ministerio de Economía y Planificación, al mostrar las principales funciones de las micro, pequeñas y medianas empresas, indicó que si bien las cifras pueden variar a medida que abran otras convocatorias, se estima que las dos anteriores continúen siendo las más representativas.

Un total de 963 mipymes pertenecen a industrias manufactureras y 879 a la construcción, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas hoy durante el panel de los Órganos de la Administración Central del Estado, coordinado en la II Jornada Económica Productiva 2022.

Las restantes son de Producción industrial de alimentos y bebidas, con 499, Gastronomía con 405, Reparación de vehículos automotores y motocicletas con 168, Actividades de informática con 128 y Transporte, con 111, detalló.
Según Torralbas Socorro uno de los retos es disminuir la brecha de género existente entre los socios de las mipymes, pues el 77 por ciento son hombres y solo el 23 por ciento mujeres, si bien esa es la tendencia mundial.

Por ejemplo, Suecia, una de las naciones con mayor número de emprendedores presenta niveles similares, mientras en el resto de América Latina las diferencias son más marcadas, explicó.

En cuanto a distribución por regiones, La Habana contempla el mayor número de actores económicos, en tanto Granma es la segunda, lo que ha sido una sorpresa pues es la cuarta en población y era la novena provincia con mayor cantidad de trabajadores por cuenta propia antes de comenzar el proceso.

El especialista expresó que más del 25 por ciento de las mipymes tienen como socios a jóvenes no mayores de 35 años, ello refuerza la voluntad de país de que las nuevas generaciones construyan su proyecto de vida en la mayor de las Antillas.

Medir el impacto real de los nuevos actores en la economía, su contribución al Producto Interno Bruto, lograr el encadenamiento efectivo con el sector estatal y eliminar trabas y burocratismos, son algunos de los desafíos a los que hizo referencia Torralbas Socorro en relación con el proceso iniciado en el último semestre de 2021.

Actualmente son tres mil 657 actores económicos en el país, de ellos tres mil 553 mipymes privadas, 51 estatales y 53 cooperativas no agropecuarias.

Organizada por la Cámara de Comercio de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, la segunda edición de la Jornada concibe eventos territoriales presenciales, paneles, talleres, e intercambios entre empresas importadoras y formas de gestión no estatal.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Omara García /  ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *