Internacionales

Gustavo Petro pide garantías a registrador electoral colombiano

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, pidió este miércoles al registrador electoral, Alexander Vega Rocha, garantías en forma de “la máxima neutralidad política suya y de su equipo” de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 19 de junio.

Petro hizo esa petición en el marco de una reunión que sostuvo el miércoles con la autoridad electoral y en un contexto en el cual las encuestas preelectorales en Colombia muestran un mínima ventaja de Petro frente a su oponente, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien también y por separado se reunió con Vega.

Las cifras entregadas por la autoridad electoral indican que hasta este miércoles el Pacto Histórico ha inscrito 40.000 testigos electorales, mientras que la Liga de Gobernantes Anticorrupción, de Hernández, lleva 700 testigos inscritos.

La Registraduría indicó que lo ideal es que las campañas tengan presencia en un 90 por ciento de las mesas instaladas ese día en todo el país, cifradas en poco más de 102.000.

El candidato del Pacto Histórico cuestionó que los medios de prensa de la derecha ocultan los sondeos que le favorecen, los cuales muestran una ventaja mínima sobre Hernández: “Viene el desespero de quienes desde el poder no quieren que el poder cambie”, dijo Petro.

A ese resultado, Petro atribuyó que la víspera fueran reveladas grabaciones ilegales a reuniones de la campaña electoral del Pacto Histórico y pidió a la publicación que la publicó que lo haga con todo el material, no solo con material editado.

En esa misma dirección, el candidato responsabilizó al Gobierno de Iván Duque de las filtraciones y exigió una comisión independiente que investigue lo que denominó un nuevo Watergate.

El próximo 19 de junio tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *