Internacionales

Asalto al Capitolio ¿Washington confrontará la verdad?

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El Comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, celebró su primera audiencia pública, en la reunión se mostró un video en el que se pudo apreciar la extrema violencia con la que actuaron los seguidores del expresidente Donald Trump ese día, liderados por los miembros del grupo ultraderechista Proud Boys.

Bennie Thompson, presidente del comité legislativo, señaló que el expresidente Donald Trump estaba en el “centro” de la “conspiración”, y calificó el ataque como un “intento de golpe de estado” según refiere La Opinión.

“El pueblo estadounidense merece respuestas. Así que me presento ante ustedes esta noche no como demócrata, sino como un estadounidense que juró defender la Constitución”, señaló,  Thompson, afroamericano y representante de Misisipí, en la exposición de los argumentos iniciales.

Mientras que, Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney y  representante a la cámara por el distrito congresional de Wyoming, afirmó que Trump supervisó un “sofisticado plan de siete partes” para abolir el resultado de las elecciones de 2020, con el argumento falso de que se había producido fraude.

El expresidente Trump fue el que citó a la muchedumbre, el que la congregó y quien encendió la llama de este ataque”, aseveró la representante republicana

Esta es la primera  de siete audiencias, “una por cada de las partes del plan”, destacó Cheney, al comité creado por la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

Por otra parte, Ryan Kelley, un candidato republicano a gobernador en Michigan, quien estaba en el Capitolio durante el ataque del 6 de enero, fue arrestado en su casa en Allendale, el jueves por la mañana, según Mara R. Schneider, agente especial del FBI.

Kelley es el primer político que se presenta a unas elecciones en una carrera estatal o federal importante que es acusado en relación con el asalto al Capitolio.

Poco a poco se van develando las verdades ocultas de estos hechos, cabe preguntarse ¿el sistema intentará legitimarse deshaciéndose del “peligroso showman”, Donald Trump?, está por verse, por lo pronto los Proud Boys y algunos otros personajes de la ultraderecha fascista parecen ser los corderos sacrificiales de esta jugada.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *