Internacionales

La UBP-Chile emplaza al gobierno se Boric y a su cancillería ante el vergonzoso sometimiento a Estados Unidos

La Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile y las organizaciones y personalidades que la conforman, declaramos públicamente:

Nos hemos informado de las palabras vertidas por la Señora Canciller Antonia Urrejola en relación con la IX Cumbre de las Américas, que se efectúa en EEUU opinó: “Quien organiza es Estados Unidos y, por lo tanto, finalmente es su decisión a quiénes invita. Efectivamente por la información que tenemos esos tres países (Cuba, Venezuela y Nicaragua) no van a ser invitados. Chile ha abogado por una cumbre sin exclusiones, pero no ha puesto como condición su participación a que estos países sean invitados”.

Somos de las siguientes opiniones:

-Se trata de una Cumbre Americana y no puede ser el “convocante” quien determine quien asiste y menos nuestro gobierno aceptar tan burdo y antidemocrático argumento, en nuestro continente no sobra nadie.

-Nuestro Gobierno no debe ser un guardián del derecho internacional de los EEUU. Precisamente porque nuestro país, Chile, sufrió por parte de los EEUU una brutal intervención que destruyo la democracia el 11-09-1973 y nos impuso una dictadura genocida, para  implementar el sistema Neoliberal que hoy tenemos, -que el gobierno dice combatir-, con asesinatos, torturas, desapariciones forzadas y exilio de miles y miles de chilenos y chilenas. Heridas abiertas hasta hoy en nuestra sociedad.

-Los EEUU tienen un prontuario de intervenciones y sabotajes a lo largo de una larga historia, no solo en nuestro continente que ha sufrido estos crímenes, también en el mundo entero. Más de 800 Bases Militares, bloqueos económicos y financieros por el mundo, así lo demuestran, siempre son aplicados a países que no están de acuerdo con sus intereses.

Emplazamos al Supremo Gobierno de Chile y los Partidos y Movimientos Políticos que lo respaldan, que nos indiquen, cuáles son sus postulados que justifican la aberración de entregar precisamente al Gobierno de los EEUU, decidir quien participa o no en la IX Cumbre de las Américas.

Antonio Gálvez                                     Juan Cuevas Cerda

Secretario General                                        Presidente   

JUAN CUEVAS CERDA: Presidente Sindicato Nacional Inter-Empresa de Trabajadores de Servicios Y Actividades Anexas, Presidente.

ANTONIO GÁLVEZ: Representante de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios, CONTRAMET, Secretario General.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *