Internacionales

“El promotor de todo fue AMLO”, dice el presidente de Argentina

“El promotor de todo fue AMLO”, manifestó el presidente de Argentina en breve encuentro con Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México tras concluir las intervenciones en la IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles.

La recién terminada cumbre pasará a la historia como un fracaso de la política exterior de los EEUU con América Latina.

Las exclusiones de países como Cuba Venezuela y Nicaragua provocaron en varios mandatarios de la región y los pueblos una postura firme de solidaridad y compromiso con la integración latinoamericana. Así como la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó de manera reiterada la necesidad de cambiar las relaciones de los EEUU hacia los pueblos de Nuestramérica.

El discurso pronunciado por Alberto Fernández así lo reflejó:

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de lo ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente”, le dijo el presidente argentino al de los Estados Unidos.

«El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad», agregó el también presidente pro-tempore de la CELAC.

“Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos”, dijo Fernández para luego especificar que Cuba soportaba “un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la “Guerra Fría” y que Venezuela “tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas”.

Con información de @m_ebrard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *