Cuba

Reconocen los CDR, a los donantes de sangre de Cuba

Por Yurina Piñeiro Jiménez.

Poco más de 11000 donaciones de sangre, un número importante de convalecientes de la COVID-19 devenidos en donantes de plasma híperinmune, los aportes a la industria biofarmacéutica, la articulación informativa y la investigación científica, convirtieron recientemente a la provincia Ciego de Ávila en la Vanguardia de este programa en el país y en sede, hoy 11 de junio, de la celebración nacional por el Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre.

Esta mañana, durante el acto de los CDR y el Minsap para homenajear a los hombres y mujeres que extienden su brazo para ayudar a salvar y mejorar la calidad de vida de otras personas; se reconoció al municipio avileño de Majagua (Vanguardia Provincial), asimismo a la Unidad Constructora Militar Cayo Coco, a la Dirección Municipal de Educación de Ciego de Ávila y a la Comunidad “Tercer Frente”, de Vicente.

Trascendió entre los invitados al acto, la anécdota contada por el joven Miguel Martínez Castellanos, quien manifestó su orgullo y el del pueblo de Ciego de Ávila, cuando supieron que “tras los lamentables sucesos del accidente del Hotel Saratoga, uno de los primeros en llegar a donar su sangre fue un joven médico avileño, formado en las mismas aulas donde hoy cursamos estudios”.

“Agradecemos como donantes, el homenaje que se nos tributa porque sentimos que es un homenaje a la vida y a la esperanza. Como dijo nuestro Hérore Nacional José Martí: ‘Eso es mejor que ser príncipe, ser útil’. Y con nosotros pueden seguir contando, porque donar es un acto de solidaridad y con ello estaremos acudiendo al llamado de la Patria, seguros que si fuéramos nosotros los que necesitaríamos la ayuda, muchos serían los que acudirían sin reclamar ni recibir remuneración monetaria alguna.

“Admiración profunda por todos los que laboran en nuestros bancos de sangre y también por los miembros del sector del transporte, que propician que cada donación llegue a su destino”; dijo el estudiante de segundo año de Medicina que habló en representación de los todos los donantes voluntarios de sangre de Cuba.

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, felicitó a todos los donantes de sangre del país.

El Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, compartió con los presentes a la cita, que esto que para nosotros los cubanos es algo muy natural, muy normal, en otros países del mundo lo admiran por ser prácticamente imposible.

“Hermanos del mundo que nos visitan, que conocen de este movimiento de donaciones voluntarias de sangre, nos preguntan: ‘¿Ustedes saben el tesoro que ustedes tienen, ustedes saben cuánto costaría en nuestros países convencer a personas que de forma voluntaria donen su sangre?’.

“Esto refleja el sentir, la vocación humanitaria y solidaria de nuestro pueblo. Que algunos nos quieren hacer creer que se ha convertido en un pueblo apático, egoísta, que no es tan solidario como solía ser. Y a esos voceros del imperio, que sueñan con que eso llegue a suceder un día, y con que está juventud, -que ellos dicen que está perdida-, deje de ser una juventud aguerrida y solidaria, les decimos: Estas personas que están aquí, estos muchachos, son fieles ejemplo de lo que es la juventud cubana y el pueblo cubano”.

La máxima dirección de los CDR en el país también reconoció esta mañana, con la condición de Destacada, a las provincias de Pinar del Río, Las Tunas, Sancti Spíritus y Holguín; mientras entregó un Reconocimiento Especial a Santiago de Cuba.

Presidieron el acto, Liván Izquierdo Alonso, Primer secretario del Partido en la provincia; Tomás Alexis Martín Venegas, Gobernador de la provincia; Odalis Pérez Rodríguez, funcionaria del Comité Central del Partido; Doctor Carlos Ricardo Pérez Díaz, Jefe Nacional del Departamento de Urgencia, Emergencia y Trasplante. Presentes además, funcionarios y donantes del Programa Nacional de Sangre, y otros invitados.

Ciego de Ávila resulto la provincia Vanguardia en las donaciones de sangre.

Tomado de Cubadebate / Fotos: Ismael Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *