Internacionales

El bloqueo comercial entre Argelia y España amenaza un negocio que mueve miles de millones de euros

El bloqueo comercial entre Argelia y España anunciado esta semana amenaza un negocio que en 2021 movió algo más de 7.000 millones de euros en productos a ambos lados de la frontera.

La medida, que fue tomada por Argel en respuesta al apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, ha despertado inquietud, no solo en España, sino en toda la Unión Europea, que considera que podría suponer una violación del acuerdo de asociación que tiene con el país africano.

Según datos de la Secretaria de Estado de Comercio, en 2021 España importó bienes procedentes de Argelia valorados en 4.768 millones de euros, mientras que las exportaciones con destino al país africano fueron de solo 1.887 millones.

Sin embargo, la mayor preocupación de España es que las exportaciones de gas de Argelia se vean afectadas, dado que el 91 % de las importaciones son de productos energéticos, particularmente de hidrocarburos y derivados, detallan los medios.

Lo que se juega España si se rompen las relaciones comerciales con Argelia (y hacia dónde se dirige la disputa)
El 97 % del gas natural que importa España procede de la república argelina, lo que la convierte en su tercer cliente con 2.082 millones de euros destinados principalmente al pago de la factura del gas, casi equivalentes al valor de todas las ventas de procedencia española hacia el país africano.

En este sentido, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, descartó este jueves que la decisión de Argel vaya a afectar al gas y recordó que las compañías energéticas que tienen relaciones comerciales con Argelia le han trasmitido que “no hay ninguna dificultad” para mantener el flujo de gas entre los dos países.

Según el diario digital Público, los mercados agropecuarios se podrían ver mayormente afectados, ya que Argelia tiene un peso importante en las importaciones nacionales y es uno de los cinco mercados internacionales al que acude España para comprar carnes, pescados, aceites o cereales. 

Argelia, por otro lado, es uno de los principales compradores de productos ganaderos y agrarios de España, con transacciones por valor de 435 millones de euros.

Por otra parte, Argel aseguró que el suministro de gas a España no se verá afectado. “Además, y en lo que respecta a las entregas de gas a España, Argelia ya ha hecho saber por la voz más autorizada, la del Presidente de la República, que seguirá cumpliendo todos los compromisos adquiridos en este contexto. Corresponde a las empresas comerciales interesadas asumir todos sus compromisos contractuales”, escribió la misión de Argelia ante la UE en una nota de prensa.

Tomado de RT/ Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *