Cuba

Los nuevos actores económicos en Cuba y los retos para aportar a la economía nacional

Por Liz Conde Sánchez.

Varios de las principales problemas que dificultan el desarrollo de los nuevos actores económicos –micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); cooperativas no Agropecuarias (CNA), y trabajadores por cuenta propia– y limitan su aporte a la nación, fueron debatidos durante el intercambio entre representantes de este tipo de emprendimientos y autoridades del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) y el Ministerio del Turismo.

Inquietudes tan frecuentes en la actualidad para el desempeño de los nuevos actores económicos como la compra informal de divisas que encarece los productos, la contratación con empresas mayoristas, el insuficiente abastecimiento de productos o problemas para inscribirse en el registro comercial del Mincin, fueron llevadas a debate por representantes de dos mipymes de servicios gastronómicos de Cienfuegos y el municipio habanero Cotorro, respectivamente.

Mercadiana, una mipyme de comercialización y producción de alimentos, enfatizó en la necesidad de eliminar la burocracia a la hora de gestionar los trámites empresariales, así como revisar los montos fiscales que le corresponden pagar por lo elevada que son podría poner en riesgo la supervivencia de las empresas.

Por su parte, la representación de una CNA de Marianao dedicada a la producción de alimentos, fundamentalmente de pan y otros derivados de la harina, planteó la afectación con el abastecimiento del pan, a partir de que empresas mayoristas le cerraran el contrato, provocando que actualmente se abastezcan de revendedores particulares.

En el intercambio, el representante de la Mipyme Donato, cuyas actividades se relacionan con la panadería, dulces, y venta de comida rápida y comercialización de productos mayoristas, señaló la falta de respuestas por parte de las instituciones a los planteamientos e inquietudes que plantean, así como falta de apoyo y acompañamiento.

Al intervenir en el diálogo, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, reiteró la voluntad política del Gobierno cubano y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, de eliminar todas las trabas que repercuten en el desempeño de los nuevos actores económicos y su aporte a la economía de la nación.

Asimismo, señaló que la crisis a nivel mundial y especialmente la situación actual con determinados productos de consumo básico inciden también sobre Cuba, país que además se encuentra bajo un férreo bloqueo económico, comercial y financiero de la administración de EE.UU. contra la Mayor de las Antillas.

No obstante, reconoció la existencia de varios problemas internos que impiden solucionar determinadas dificultades. En tal sentido, enfatizó en la necesidad de una mayor preparación de los municipios en cuanto a los nuevos actores económicos, en el asesoramiento legal adecuado, así como en el conocimiento de que las empresas estatales poseen facultades para realizar determinadas actividades, las cuales llamó a aprovechar para eliminar algunas trabas.

Tomado de Granma/ Foto de portada: José Manuel Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *