CNE analiza pedidos de revocatoria del presidente de Ecuador

El secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Santiago Vallejo, informó este martes a medios de prensa que se inicia el plazo de dos semanas del cual dispone el Pleno de esa autoridad para decidir si entrega los formularios de recolección de firmas para validar el pedido de revocatoria contra el presidente Guillermo Lasso.

Según reportes de prensa, hasta el momento se han presentado ante el CNE tres pedidos de revocatoria: dos para destituir a Lasso y uno para cesar a su vicepresidente, Alfredo Borrero.

A ambos se les acusa de haber incumplido el plan de gobierno que presentaron al inicio de su mandato. A juicio del portavoz de la Coordinadora Popular por la Revocatoria de Lasso y Borrero, Pedro Granja, ambos prometieron, juraron y luego mintieron a los ecuatorianos.

En un comunicado, la Coordinadora manifestó que el paro nacional indefinido iniciado este lunes por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) corrobora que el país tiene una situación crítica y que el Gobierno no tiene voluntad de escuchar al pueblo. 

La Coordinadora popular, y en específico su presidenta, Kerly Carvajal Ordóñez, promueve un pedido de revocatoria contra Lasso y otro contra Borrero, en tanto que un dirigente indígena de la provincia de Cotopaxi (norte), Ángel Tipantuña Vega, impulsa un pedido de revocar al mandatario.

Este lunes, la Presidencia de Ecuador entregó sus pruebas de descargo para evitar el proceso. Según medios locales, se entregaron al CNE más de 100 cajas con documentos de los diferentes ministerios y un informe de 100 páginas que resume el trabajo durante el primer año de mandato Lasso-Borrero.

La recepción de estas pruebas marca el inicio del plazo de dos semanas que la ley concede al CNE para examinar dicha información y emitir un fallo.

Al entregarlas, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que la información presentada evidencia el trabajo realizado en los frentes social, económico y de seguridad.

Además, valoró que los pedidos de revocatoria serán desestimados porque en su opinión no cumplen los requisitos técnicos para ser presentados.

A inicios de junio el CNE notificó a Lasso y Borrero sobre los pedidos de revocatoria y dio a ambos un término de siete días para presentaran sus impugnaciones de forma documentada.

La Constitución ecuatoriana establece en su artículo 105 que las personas en goce de los derechos políticos puedan plantear la revocatoria, una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada.

Al ser admitidas, el CNE notificó a las dos autoridades para que, en el término de siete días, presenten sus impugnaciones de forma documentada.

Este martes, líderes de los grupos que impulsan la revocatoria realizaron plantones en las sedes del CNE en Quito y Guayas. Allí demandaron que les sean entregados los formularios para recoger las firmas de apoyo.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Prensa Latina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.